“Es el Espíritu quien, por el amor derramado en nuestros corazones, crea la unidad entre nosotras con el Padre y el Hijo mediante el vínculo de la paz «(C.C.5)

 

A TODAS LAS MISIONERAS AGUSTINAS RECOLETAS

Queridas hermanas:

Reciban de parte del gobierno general un saludo fraterno. Damos gracias al Señor por todo lo vivido en el XIII Capítulo general, por todas las hermanas que, unidas en oración, sostuvieron el día a día del capítulo con la esperanza de una renovación personal y comunitaria.

Seguramente que en el corazón de cada una está el deseo de que los temas de la vida de la congregación, analizados y evaluados, marquen una ruta que nos fortalezca, renueve y nos interrogue sobre ¿qué hacer, para que este acontecimiento, que identificamos como un “Kairós”, “tiempo de gracia” verdaderamente, lo sea?

Transcurrieron 22 días en los que la Congregación, estuvo atenta para escuchar el paso de Dios, experimentar el espíritu de comunión y la fuerza de la oración de la iglesia. Ahora continuamos la misión, dando gracias al Señor por su misericordia, porque el Espíritu Santo es el que lleva la obra, porque nos anima a buscar lo mejor para nuestra congregación, desde los criterios del evangelio, en este momento concreto de nuestra historia.

El fruto del trabajo capitular se ha recogido en las Determinaciones; en ellas reflejamos el sentir de las hermanas que, por gracia de Dios, asistimos a este encuentro: “hemos vivido la experiencia de buscar y discernir juntas la voluntad de Dios, a la luz del Espíritu, estamos convencidas de la necesidad de una auténtica revitalización de la Congregación que parte de la conversión personal y comunitaria y de la actitud sinodal de apertura y encuentro”.

Hermanas, en el marco de las celebraciones agustinianas, publicamos las Determinaciones y elecciones del XIII capítulo general, dando así cumplimiento al Nº103 del directorio general.

Ya que en el mes de agosto nos alegramos por el testimonio de vida de: san Ezequiel Moreno, tenaz misionero; santa Mónica, mujer de fe; san Agustín, doctor de la Gracia y en el mes de septiembre por Nuestra Madre de la Consolación, signo de esperanza y consuelo para nosotras y para todo el pueblo de Dios, recibamos en este tiempo con esperanza y responsabilidad las Determinaciones del capítulo y dispongámonos para hacer posible lo que Dios nos pide vivir a nivel personal y comunitario.    

El lema del capítulo: “libres y disponibles para anunciar el Reino de Dios” se convierte en tarea que nos anima a avanzar en la respuesta fiel y comprometida. En esa libertad y disponibilidad se dan los primeros traslados a la misión. Doy gracias al Señor por cada una de las hermanas que ha dado su sí al Señor. 

Les comunico los primeros destinos que se han dado:

Hna. Marlene Valani, para la curia general

Hna. María Ofir Muñoz Guarín, para la curia general

Hna. María Rosario Fernández, para la curia general

Hna Nieves María Castro Pertíñez, para Cochabamba-Perú

Hna Delza Rita Bassini Fioressi, va destinada a Brasil, pendiente determinar la comunidad donde va a residir.  

Hna Marisa Martínez va destinada a Colombia, pendiente determinar la comunidad donde va a residir.  

Las hermanas Myrian Neira y María Luisa Ortiz, consejeras, continuarán en los países donde están actualmente. 

Las vocales al capítulo en cada país, harán entrega de las Determinaciones y serán las trasmisoras de la experiencia vivida.

¡Felices fiestas agustinianas!, que cada encuentro con las hermanas y hermanos de la familia carismática, cada saludo y cada felicitación, sea una oportunidad para fortalecer el amor fraterno y disfrutar del encuentro que da vida e irradia esperanza. 

Fraternalmente en Cristo y nuestro padre san Agustín

Leganés, 24 de agosto de 2023

 

Hna. Olga Lucía Pérez Rodríguez

    Superiora general