CONGREGACIÓN DE MISIONERAS AGUSTINAS RECOLETAS

SEXENIO 2023-2029

Despues de haber estado un sexenio 2017-2023 ad experimentum con una nueva estructura de organización congregacional, se buscó en comunión la voluntad de Dios, a la luz del Espíritu; y se determinó que el gobierno general estuviera constituido por  la superiora general y cinco consejeras y se conformaran cuatro secretariados y un equipo de comunicación.

Los secretariados son presididos por una consejera, sus funciones son: informar, tomar iniciativas e impulsar los diversos asuntos asignados por el gobierno general.

 

Y el equipo de comunicación cuyo enlace con el gobierno general es la secretaria general

Ante la realidad congragacional y la realidad del mundo, nos sentimos llamadas y convocadas por el Señor,

para que libres y disponibles anunciemos el reino de Dios a la humanidad de nuestro tiempo.

GOBIERNO GENERAL
  • Superiora general: Hna. Olga Lucía Pérez Rodríguez.
  • Primera consejera vicaria y secretaria : Hna. María Rosario Fernández Hernández.
  • Segunda consejera: Hna. Marlene Valani.
  • Tercera consejera: Hna. Myrian del Carmen Neira Guerrón.
  • Cuarta consejera y administradora general: Hna. María Ofir Muñoz Guarín.
  • Quinta consejera: Hna. María Luisa Ortiz Benítez.
EQUIPO COORDINADOR DEL PAÍS

Conformado por la representante de la superiora general en cada país y las superioras locales respectivas.

EVANGELIZACIÓN Y MISIÓN

“Por nuestra propia identidad, cooperamos y participamos en la animación misionera de la Iglesia local, contribuyendo a avivar en los fieles esta dimensión de su fe, en comunión y apertura a la Iglesia universal” (CC.Nº93)

PASTORAL VOCACIONAL

Todas las hermanas somos responsables de la vida y crecimiento de la Congregación y manifestamos nuestro amor a ella interesándonos, por las vocaciones. Promovemos, acogemos y orientamos a las jóvenes en su discernimiento vocacional . 

«Exhorto en cuanto puedo a los demás a abrazar esta vida y tengo hermanos en el Señor, que, por ministerio mío, se han decidido a hacerlo. San Agustín” (Cfr. C.C.Nº115)

FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE

La formación es un proceso de crecimiento en el seguir a Cristo, que abarca todos los aspectos de la vida concreta de la persona, según el propio carisma de la Congregación en sus dimensiones misionera, comunitaria y contemplativa. La formación ayuda a caminar siempre en fidelidad a la llamada y a la misión recibida de Dios para una mayor santificación en la IglesiaCC. 101

ADMINISTRACIÓN

“Habíamos pensado contribuir con lo que cada uno tuviera para formar con lo de todos unos patrimonios comunes, de modo que por nuestra sincera amistad no hubiera entre nosotros tuyo y mío, sino que todo fuera de todos y de cada uno”  ( Confesiones de S. Agustín)

 “La administración económica de la Congregación se ha de organizar de tal modo que siempre y en todas partes resplandezca por su espíritu evangélico y se compagine perfectamente con el voto de pobreza y con la ley común del trabajo…» (C.C. Nº 205.)

EQUIPO DE COMUNICACIÓN

“Nuestro ser misionero nos anima e impulsa personal y comunitariamente al anuncio explícito de Cristo…” (Cfr. C.C.Nº79)

 Dando continuidad al trabajo de secretaria  se “pretende dar unidad y continuidad a la organización de los archivos y a la comunicación entre las diferentes instancias  de gobierno en la Congregación». (Cfr. Presentación, Manual de secretaria.)