Tenemos la alegría de compartir con ustedes un acontecimiento  muy especial que vivimos  en nuestra provincia san Agustín: el encuentro de formandas Misioneras Agustinas Recoletas,  en todas sus etapas,  que se llevó a cabo,  los días 20 de mayo en la noche, 21, 22 y 23 del mismo mes, el cual se dio como fruto del proyecto de formación que es apoyado por la provincia.

Como ya mencionaba al inicio de este escrito, al encuentro  asistieron todas las formandas presentes en los países de Colombia y Perú, las cuales fueron: la hermana aspirante Ana María Reyes;  las hermanas postulantes: Diana Patricia Bohórquez, Ítala Cecibel Salazar, de la prov. San Agustin y Cruz Ajpacajá, Gloria Hernández, Claudia Puac, Jasmeiry de la Cruz, de la Prov. Ntra. Sra. de la Consolación; las hermanas novicias: Wenderlyng  Reyes, Gregoria Chuc, y las hermanas junioras: Luz Elena Londoño y Jessica López.

El itinerario que vivimos durante el encuentro fue:

20 de mayo en la noche: apertura dada por las hermanas Olga Lucía  Pérez superiora provincial, Blanca Edilma Tapasco, Vicaria provincial; Martha Solange Maldonado, consejera y ecónoma provincial y la hermana Nieves María Castro, encargada de dinamizar y orientar todo el encuentro en sus diferentes espacios y momentos.

21  de mayo: estuvo marcado por la celebración del año vocacional MAR, que se dio en las instalaciones donde fue nuestro colegio Nuestra Señora de la Consolación. En este participamos todas las formandas de forma muy activa, en la dinamización de cantos en la eucaristía, dinámicas, bailes,  etc. En la noche se dio el espacio para ver una película titulada “golpes a mi puerta” la cual fue fuente de reflexión durante todo el encuentro.

22 de mayo: Se dio la apertura del día con un taller de oración denominado “el alfarero” desde el cual cada formanda se sintió modelada por el gran alfarero que es Dios. Seguidamente se realizó una dinámica llamada “lago mágico” para continuar con el tema central del día sobre el proyecto de formación. Este día se caracterizó por el trabajo grupal en donde cada cual –que fue estratégicamente organizado- analizó dos aspectos de la formación. Al grupo uno, le correspondió analizar la cabeza, que se refiere a los conocimientos en la formación, en todas sus etapas y las manos que se refieren a las actitudes que debe tener una MAR en cada etapa. El segundo grupo analizó el corazón que son las convicciones y los pies que son las acciones o la misión en todas las etapas de formación. Además de analizar, cada grupo tuvo la tarea de  ingeniar una manera creativa de proyectar lo esencial de cada  aspecto en la formación en las diferentes etapas.

23 de mayo: Animado fuertemente por la celebración de los 50 años de pascua de nuestra madre Esperanza, en este día se dieron los siguientes momentos y actividades de reflexión e interiorización. Se empezó con un taller de oración de autoconocimiento basado en el principio agustiniano: ¡Que yo me conozca, que yo te conozca!,  llamado “las máscaras” en donde cada formanda pudo fabricar la propia y después de un tiempo prudencial explicarla, con la finalidad de reconocer que todas llevamos máscaras, pero que igualmente  todas necesitamos trabajar sobre ellas para que cada vez salga lo que es auténtico en cada una. Después de este momento tan hermoso, se dio el espacio de socialización del trabajo que se había realizado en el día anterior sobre las etapas de formación. Fue un momento bastante agradable y enriquecedor, marcado por la creatividad.

Finalizando la jornada, celebramos la fiesta de Madre Esperanza con un almuerzo fraterno, un compartir y representaciones de algunas cartas de Madre Esperanza, seguidas de algunas dinámicas.

A las 4:00 pm se dio el cierre con una celebración al Espíritu Santo y donde cada una pudo expresar lo que se llevaba de este encuentro y sus compromisos para su formación.

Damos gracias a Dios por esta oportunidad tan maravillosa que nos concedió. Agradecemos de forma especial a la hermana Nieves María Castro Pertíñez quien nos acompañó durante estos días.

 

Jessica López Mejía, Juniora MAR

Bogotá, 20 al 23 de mayo de 2017

 

{gallery}eformandas, limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}