“ACOMPAÑADOS POR MARIA A LA ESCUCHA DE LO QUE JESUS
NOS PIDE”

 

En el marco del foro «Jóvenes»; organizado por la arquidiócesis primada de México que tuvo lugar en el seminario menor diocesano en de ACOXPA – en los días 23,24 de febrero, las hermanas María Vilma Lessa da Cunha y Jacira Bhering da Silva estuvieron presentes solamente para el día 24 que empezó a las 9:00 y termino a las 18:00.  Salimos a las siete y media de la mañana, pues no conocíamos la zona ni el lugar donde teníamos que llegar, pero llegamos temprano, gracias a la eficacia de la hermana Luisa Ortiz que desde España nos hizo el favor de trazar un mapa para el viaje.

¡Fue bueno! En este foro se dieron a conocer las síntesis de resultados de las asambleas parroquiales; en resumen, hacer saber y escuchar los gritos de urgencias y necesidades: “Las tantas realidades que pasan en este caso la juventud mexicana.” Viven en una cultura que genera sensación de vacío y soledad, familias y relaciones interpersonales inclusión y pertenencia formación espiritual y conocimiento de Iglesia.
El Cardenal primado de México, Carlos Aguiar Retes, se dirigió a los religiosos y jóvenes reunidos en este foro con una capacidad increíble de comunicación, con una transparencia, serenidad y autoridad que nos impresiono a todos. Éramos unas 500 personas entre jóvenes, religiosos, padres y seminarista. Todos lo escuchaban con mucha atención. El Cardenal aseguró que en muchas expresiones de Jesús y en el nuevo Testamento se señala que todos los cristianos, todos los bautizados, estamos llamados a ser pastores “Estamos llamados a ser pastores, pero para ser pastores en el nombre de Jesús, porque Jesús fue guía, Jesús fue acompañante, Jesús fue también el que vino con el herido, con el que está detrás, con el que se quedó rezagado”, aseguró el arzobispo de México.Tres conferencistas especializados nos acompañaron con temas en torno a la situación que viven los jóvenes de este siglo, todo se basó en miles de encuestas hechas a jóvenes creyentes y no creyentes, estos fueron los temas que más se descubrieron en dichas encuestas: El inmediatismo, esclavitud que los medios de comunicación en nombre de la libertad van imponiendo a los jóvenes, Familias y relaciones rotas o disfuncionales, violencia familiar, pérdida de valores.

Cabe mencionar que en este foro estaban presentes los obispos auxiliares de México, incluso nuestro hermano O.A.R Francisco Javier Acero. Al final de todos estos gritos y urgencias que escuchamos a través de nuestros expositores fuimos para el trabajo de grupo con la dinámica “escucha en el Espíritu” y de cada grupo salieron cuatro prioridades para trabajar en la asamblea diocesana que se llevará a cabo en mayo 2024. Bendito sea
Dios por ver, escuchar, percibir tantas personas buenas que ponen sus dones y sus ganas; buscando ser presencia de Dios en este mundo. También pudimos escuchar testimonio de jóvenes misioneros en su día a día. Comparto con ustedes la foto con el Cardenal primado Carlos Aguiar Retes.

Jacira Bhering da Silva MAR