Los migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y el Salvador, están  organizados en caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Las causas que originaron esta organización son:

*Una política dominante de gobierno que no atiende las necesidades básicas de su pueblo, por la represión, la opresión, manipulación y grupos violentos como las pandillas y los mara salva truchas, causando una vida desprotegida e insegura.

Las caravanas eran conformadas por hombres, mujeres, jóvenes y niños, que pasaron por diferentes países, inclusive por México. Durante la estancia en este país, estuvieron en varios estados.

Para acoger a los migrantes, el gobierno, junto con otras instituciones,  se organizó para atender a estos hermanos. Compartiendo  espacio físico para acogerlos, alimentación, ropa, zapatos, medicamentos, atención médica, recreación y acompañamiento espiritual. Resaltando que la Vida Religiosa se hizo presente con una carpa de atención a todos los que acudían para ser atendidos en sus necesidades. Para su camino contaron con la bendición de Dios, participando de la Eucaristía y ofreciendo al Señor sus problemas, necesidades y pidiendo la protección para el camino que les faltaba.

Nosotras Misioneras Agustinas Recoletas también nos solidarizamos con nuestros hermanos, compartiendo con ellos, nuestra presencia, organizando ropa, zapatos y material higiénico, así como el apoyo en llevar agua y alimentos preparados por la comunidad.

Fue una experiencia gratificante y dolorosa al ver el sufrimiento de nuestros hermanos, especialmente de los jóvenes y niños, que marchaban con una gran esperanza de vivir una vida digna, esto nos dio la oportunidad para reflexionar sobre la realidad política y la desigualdad social que vive nuestro pueblo. Esta caravana de migrantes es una llamada para vivir una vida consagrada  comprometida con la vida amenazada por las injusticias, patrocinadas por una política que excluye y domina, causando un gran trastorno en el seno de la humanidad.

Nuestra misión es la misma de Jesús, anunciar el Reino y acoger a los migrantes como nuestros hermanos.

 

                                                                                  Maestra y postulantes MAR