JORNADAS DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL, MADRID, 2019

 

Los días 8, 9 y 10 de febrero se realizaron las Jornadas De Pastoral Juvenil Vocacional  en Madrid. Participamos hermanas de diferentes comunidades MAR en España; de Almería: Brenda Ovalle y Francisca Yan, del Colegio de Granada: Karen Polanco e Isabel Mojica, de Las Gabias: Miriam Horta y Juana Hernández, de Salamanca: María Sun y Wenderlyng Reyes, y de la Casa General, Marisa Martínez. Nos acogieron en Madrid las hermanas de la comunidad de Madrid, en Triana, a quienes agradecemos todas sus atenciones.

Dio apertura a las jornadas el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quién ha insistido en que la Iglesia debe acoger a los jóvenes con amor. La presidenta de CONFER, Mariña Ríos, en su discurso nos invitaba a caminar con los jóvenes en sus distintos procesos. Raúl Tinajero, responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, y la responsable de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER, María de Carmen Álvarez, también hicieron hincapié en la importancia que tienen los jóvenes en la Iglesia.

Posteriormente, Monseñor Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Padre sinodal compartió su experiencia en el sínodo y participó de una mesa redonda con tres jóvenes: Juan Carlos, un joven creyente que está en búsqueda, Celia quién pidió a la Iglesia mayor coherencia y Cristina que participó del Sínodo. 

El día 9, Rossano Sala, SDB, Secretario especial para el Sínodo, expuso los retos del Sínodo para la Iglesia Universal. La segunda parte de la mañana estuvo a cargo de María Luisa Berzosa, FI, quien participó en el Sínodo como experta, resaltó la importancia de las mujeres en la participación de la Iglesia y en la sociedad, pero sobre todo nos abría la mirada a un cambio de paradigma y a acoger a todos los jóvenes pues todos son nuestros; no debe existir discriminación.

Después de la comida tuvimos la oportunidad de reunirnos las MAR para expresar también nuestros sentires en esta área de pastoral juvenil y vocacional, compartimos nuestros retos, las dificultades pero también las oportunidades y fortalezas que encontramos en nuestras diferentes comunidades y apostolados, sin duda fue un momento especial guiado por el Espíritu.

La tarde del sábado contó con dos mesas redondas y estuvo llena de testimonios. La primera sobre los medios de comunicación moderada por Silvia Rozas, FI, participando Antonio Moreno, de la delegación de Medios de la diócesis de Málaga, laico que impulsa hilos por  Twitter; Inma Álvarez, la directora de edición del portal Aleteia en España, quien aportó desde la experiencia de esta web; Juan Carlos de la Riva, escolapio, director de la revista de Pastoral Juvenil, realizó la invitación a una pastoral con jóvenes y no solo para jóvenes; y Paola Pablo, youtuber, con su energía también compartió su testimonio, expresó que “Dios es un instagramer y eso lo sabe todo el mundo”.La segunda mesa fue una visión de Dios no solo como Alfarero, sino como un Modista que confecciona el mejor traje para cada uno con cariño y cuidando de cada detalle. Participaron con su testimonio de fe y como la viven en su día a día desde su trabajo: Lorenzo Caprile, modista, María Almenta, ex-modelo profesional y José Luis Diez, periodista. La mesa estuvo dirigida por José Beltrán, periodista.

Por la noche asistimos a la celebración del Año Nuevo Chino en la Comunidad de la Casa de Formación San Agustín, de las Rozas de Madrid, de los Agustinos Recoletos, compartimos la mesa con diferentes platos de China, de algunas cápsulas y momentos culturales sobre este festejo, pero sobre todo de la alegría de compartir con nuestros hermanos oar.

El día 10 la Jornada comenzó con la Eucaristía, después continuó muy acertadamente Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, que entre varias cosas destacó por su cercanía en su discurso e hizo la invitación a arriesgarnos en la pastoral juvenil, a ser atrevidos, pero siempre con alegría y con la humildad de un siervo, animó a orar desde la parábola del Sembrador pues Él va derrochando semillas por todo tipo de tierra ya que para Él toda tierra es buena y vale la pena.

Finalizamos el encuentro con una obra teatral llamada: EMAÚS: escuchar, interpretar y elegir, presentada por el Grupo de teatro AMOREVO, grupo de jóvenes salesianos del Paseo de Extremadura.

Damos gracias por esta participación, llevándonos el compromiso de vivir lo aprendido y a continuar discerniendo nuestro trabajo con los jóvenes.

 

La Cronista