La comunidad del noviciado Nuestra Señora de la Consolación el día 05 de febrero realizóel retiro mensual; una oportunidad en la que nos desconectamos de toda actividad cotidiana para dejarnos encontrar por el Señor y encontrarnos con nosotras mismas.

En esta oportunidad el retiro “EL GUSTOPOR EL SILENCIO”, estuvo iluminado por el texto bíblico de 1Reyes 19,3-15 en la que se relata la historia del profeta Elías cuando, temiendo por su vida, huye al desierto para salvarse.

El itinerario que Elías realizó para encontrarse conDios es el mismo itinerario que cada una deberíamos hacer todos los días; primero para encontrarnos con nosotras mismas, para poder estar a solas y en nuestra soledad ser capaces de escuchar esa voz que interpela nuestros sentimientos, acciones, e inquietudes y después dejar que Dios pase.Su paso nos invita a redescubrirel murmullo de esa suave brisa que con el ajetreo de las actividades cotidianas no nos dejan escucharlo. Solo cuando nos adentramos en el desierto de nuestro corazón nos damos cuenta de esa brisa que constantemente está pasando para calmar, refrescar y fortalecer nuestra intimidad con el Señor.

Y una vez recibida la invitación del Señor de regresar por el mismo camino, que no significa regresar al mismo estado de ánimo o disponibilidad de hacer las cosas o las actividades, es preciso caminar tras las huellas del Maestro imitando las actitudes de Él, de asimilar sus sentimientos y de tener siempre presente que se encuentra en la hermana, en la persona con quien nos encontramos en los diferentes ambientes sociales. Pero sobre todo, saber ver el paso de Dios en medio de la euforia de la vida y en lo cotidiano, incluso en las contrariedades de la propia vida personal, comunitaria, de trabajo y en las relaciones con los otros.

Pero lo más importante es vivir el silencio en medio del bullicio de la vida y saber escuchar el murmullo de la suave brisa del paso de Dios.

Cruz Matilde Ajcapajá, Novicia mar