El día 14 y 15 de enero de 2020, toda la comunidad de Querétaro estuvimos  en la graduación de enfermería de la Hna. Karen Lissette Alvarado Aguilar. El día 14  a las 19:00, participamos de la ceremonia  “Paso de la luz”; La ceremonia fue presidida por la directora académica y la directora de la Escuela de Enfermería, quienes tuvieron unas palabras de aliento para los estudiantes. Por ello, los profesionales de la enfermería realizan la “Ceremonia del Paso de la Luz como la transmisión simbólica a las nuevas generaciones de la ciencia y el arte del cuidado al servicio de la humanidad, y de los valores profesionales que humanizan sus acciones y forman la conciencia ética que permite reconocernos como parte sustantiva de un grupo profesional.

Quien recibe la luz asume en conciencia preservar la mística y los valores de una profesión profundamente comprometida con lo humano”. “El candil de Nightingale pasó a ser el emblema de la profesión, simbolizando por un lado, la esperanza trasmitida a los heridos de Crimea y, por otro, la cultura y el estudio”. La luz de la lámpara simboliza la firmeza, la fe y la esperanza que se requieren en las actividades profesionales y en todos los actos del cuidado de otro ser humano.

En las manos de los aún estudiantes, y no tan lejanamente profesionales de la enfermería, deberá perdurar y conservarse viva para alumbrar el desempeño de la profesión con dignidad creciente, respaldada por el conocimiento y el saber, como profesionales de enfermería capaces de cuidar a quien lo necesita, con la inteligencia, la habilidad y el humanismo resultantes del estudio constante y la dedicación al cuidado de los otros, que tiene como recompensa la infinita satisfacción del deber cumplido.

La luz de la lámpara representa el sello del compromiso ético que se adquiere y que habrá de perdurar a través del camino de la profesión, simboliza la obra de Nightingale; es el símbolo de la claridad y el conocimiento, de la búsqueda de la verdad y la excelencia académica. Además de la lámpara, resaltó  también el color blanco usado en enfermería y con esto, se quiere resaltar  valores como: honestidad, transparencia, limpieza, pureza, apoyo, crecimiento, salud.

El día 15 otro día muy importante para la vida de la Hna. Karen, de la comunidad y de la congregación, día  en que recibió la carta de pasante, lo que significa que tiene acceso al hospital para sus prácticas de servicio social y complementar sus estudios. En este mismo día,  la directora académica iría a anunciar cual era el mejor promedio y éste tiene la opción de escoger el hospital que quería para hacer las prácticas de entre los asignados. La mayor sorpresa y alegría fue cuando la directora invita a la alumna de mejor promedio para recibir el reconocimiento. ¡Aplausos!, ¡Saludos! ¡Alegría  y orgullo  por parte de la comunidad, pues a final un esfuerzo que tuvo su mérito!

 

¡Felicitaciones Hna. Karen!