Guamote – Ecuador

 

El 15 de Junio del presente año, nos vestimos de fiesta, para compartir  la alegría de nuestra presencia de Misioneras Agustinas Recoletas en Guamote, durante veinticinco años de misión.

 

Días previos a la celebración, la Hna. Ruth Cardona (de la prov. de San Agustín); nuestra Superiora Provincial Hna. Josefa Ariza; Carmen Hernández, catequista de la parroquia y yo participamos de una entrevista en la radio la “Voz de Guamote”, que está a dirección de los PP. Jesuitas. Hablamos de nuestro carisma, del trabajo pastoral en la parroquia y las comunidades, y la hna. Ruth nos compartió cómo fue su respuesta generosa a Dios durante trece años en Guamote. Invitamos al pueblo y sus comunidades para participar de nuestra celebración que estábamos por vivir.

 

La Eucaristía comenzó a las 10 de la mañana, estuvo presidida por el obispo Mons. Julio Parrilla Díaz, obispo de Riobamba, acompañado del Mons. Víctor Corral, quien nos recibió en la diócesis de Riobamba hace veinticinco años. Concelebraron los sacerdotes: Julio Gortaire, José Miguel Jaramillo S.J., Francisco Welliki, Tomás Kundzicz M.S.C., y Carlos Humberto Romero, sacerdote dioce-sano, párroco de nuestra parroquia San Pedro. Nos acompañaron nuestras hermanas de la comunidad educativa de Quito y la comunidad parroquial.

 

Mons. Julio Parrilla agradeció nuestra presencia en Guamote y nos recordaba que han sido muchos los sacerdotes que han pasado por esta parroquia y se han ido por diversos motivos, pero la comunidad MAR es la que ha permanecido hasta ahora. Valora nuestra presencia en esta diócesis así como también la presencia de las demás comunidades religiosas. Nos insistió que nuestro modo de vivir tiene que ser un testimonio de Amor, de fraternidad, de unidad y  alegría, a pesar de que en el camino siempre vamos a encontrar dificultades, sufrimientos, alegrías y esperanzas.

 

Mons. Víctor Corral nos recordó que hace veinticinco años llegamos en un momento muy difícil para el pueblo y la iglesia; Guamote llevaba varios años sin sacerdote y a pesar de eso, la comunidad decidió quedarse y ser reconciliadoras de paz, justicia y amor, luchando a pesar de las incomprensiones y dificultades; también recordó el apoyo del cardenal Pablo Muñoz para que nosotras estuviéramos aquí presentes.

 

La ceremonia estuvo acompañada de música, cantos quichua, danza, respeto, y oración; de catequistas, hermanas, niños de la catequesis quienes gustosos participaron en la entrega de ofrendas así como en las lecturas y peticiones. 

 

A continuación de la Eucaristía, compartimos un almuerzo fraterno con todos los presentes y no faltaron los detalles, los regalos de las personas que nos han acompañado.

 

En nombre de la comunidad MAR de Guamote agradecemos a Dios por estos 25 años de vida, de entrega, de generosidad, de servicio, de cada una de las hermanas que han pasado por esta misión y han dejado sembradas las semillas del Verbo. 

 

Agradecemos también a los bienhechores que durante años han ayudado a nuestra comunidad y a las personas que han valorado y siguen valorando nuestro trabajo misionero en esta parroquia. A los sacerdotes que han trabajado junto a nosotras en la extensión del  Reino.

 

Agradecemos a nuestra Superiora Provincial, Hna. Josefa Ariza y a la Hna. Ruth Cardona por su presencia entre nosotras durante estos días que han sido un regalo de Dios para nuestra comunidad. Esta experiencia junto a ellas nos enseña a continuar con alegría esta misión que Jesús nos ha encomendado. ¡Gracias Señor!

 

Hna. Marisol Sandoval, MAR

 

{gallery}25Guamote, limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}