Un centro de salud que está al servicio de los más necesitados, de los enfermos. Una obra que nació en 1977 y en el que han colaborado las Misioneras Agustinas Recoletas.

El Centro de salud San Camilo, fue fundado por el padre Cyrillus Swinne, quien llegó a la ciudad de Barranquilla en febrero del año de 1977.  Fue la primera obra social de la Comunidad de los Religiosos Camilos Holandeses.

El carisma de los Religiosos Camilos, fundada por San Camilo de Lelis (1550-1614), es la atención a los enfermos, por tanto, lo que más impactó a los miembros de la comunidad fue el mal funcionamiento del Centro de Salud Público que existía en el barrio. Ante la insistencia de los moradores del sector, los religiosos tomaron la iniciativa de construir un centro de salud. En él, la consigna del fundador resuena y tiene vigencia hasta el día de hoy para todos los que asisten a los enfermos: “Más amor en estas manos, hermanos.”

El día 24 de enero de 1980, la señora Rita, hermana del Sr. Hubertus van Neerven, gerente del centro, y su esposo Frie, metieron la primera pala en el terreno, duro y reseco, y así se inició la construcción, que se hizo posible con los aportes de las ONG’S Memisa (Holanda) y Misereor (Alemania).

El 10 de julio de 1980 el Centro abrió sus puertas, prestando inicialmente los servicios de consulta externa y odontología. Poco a poco se abrieron más servicios como laboratorio, farmacia y maternidad.

Para llevar esta iniciativa a feliz término, la Comunidad contó con el apoyo de un grupo de personas prestantes de la sociedad Barranquillera, quienes el día 8 de abril de 1981 oficializaron su decisión de asociarse para fines comunitarios. El día 22 de abril del mismo año se conformó la primera Junta Directiva, quedando el Padre Cyrillus Swinne como presidente y el Dr. Hugo Flórez (q.e.p.d), como Vice-Presidente. Los demás miembros eran: Dra. Gaby Wille de López Pinto, la Sra. Carmen Alicia de Flórez, la Hermana Clarivel Cardona (MAR), el Dr. Armando De Hart, la Sra. Isabel Ochoa de De Hart, la Hna. Loyola Martínez, el Dr. Luis Chahin y el Dr. Arturo Martínez.  

El día 12 de diciembre de 1981 se inauguró oficialmente el Centro. La bendición de sus instalaciones la realizó  Monseñor Germán Villa Gaviria, Arzobispo de Barranquilla.  El 28 de abril de 1983 el Ministerio de Salud le otorgó la Personería Jurídica, por medio de la Resolución Número 04246.

Al año siguiente, gracias al aporte de la Embajada de Holanda en Bogotá, se amplió la infraestructura para el servicio de sala de hidratación. En el año 1993 se construyó, hacia la vía principal, un edificio de dos plantas, donde se ubicaron los servicios de urgencias y maternidad.

Actualmente el Centro San Camilo cuenta con un equipo de trabajo de 91 personas: miembros de la Junta Directiva, profesionales de la salud, personal administrativo, asesores externos.

Desde el primer momento, las Misioneras Agustinas Recoletas han trabajado en este Centro. Las hermanas que han pasado por él son: Fabiola Taborda, Esther Julia Manzano, Susana López, Florencia López,  Verónica Amaya y actualmente se encuentra la hermana Bertha Vega quien es la segunda vez que presta aquí sus servicios. Las hermanas se han distinguido siempre por su entrega incondicional a los enfermos, viendo en ellos a Jesús sufriente, y apoyando a las familias.

Agradecemos al Señor por esta oportunidad que nos ha brindado en el barrio la Paz de la ciudad de Barranquilla.

Elsa Gómez Galindo, mar

(Algunos datos fueron facilitados por Hubertus van Neerven, actual Presidente de la Junta Directiva)

 

 

{gallery}scamilo, limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}