un Inventario Necesario

 

La comunidad de Misioneras Agustinas Recoletas M.A.R. en el Convento de la Merced de la ciudad de Cali, cuenta con un acervo documental musical, identificado en instrumentos, partituras y otros documentos, que dan cuenta de un quehacer musical de la comunidad.

El Museo de Arte Religioso y Colonial bajo la dirección del señor Alejandro Archila Castaño, consciente de la importancia de la preservación de estos materiales, y María Victoria Casas Figueroa efectuaron las consultas internas en la comunidad para la realización de esta labor. Es menester anotar el apoyo de las hermanas de la comunidad y particularmente de la madre General Myrian Neira y la hermana Cecilia Castaño (q.e.p.d). Es así como se desarrolló la primera fase de recuperación del patrimonio musical, centrado en el inventario de las partituras que se encuentran en la Biblioteca del Convento.

El proyecto fue presentado a convocatoria interna en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, entidad que facilitó el tiempo de trabajo del investigador, así como la colaboración de monitores para la toma de fotografía digital y el diligenciamiento de fichas de inventario. Luego de un arduo y riguroso proceso iniciado en junio de 2014, se ha logrado consolidar el inventario de partituras, organizado en carpetas desacidificadas, para la mejor conservación de los materiales, la digitalización fotográfica de la totalidad de partituras y una base de datos para consulta en formato de Acces de acceso libre. El informe se acompaña de un marco conceptual que comprende aspectos relacionados con la música conventual, las Misioneras Agustinas Recoletas en Cali y la importancia de la música sacra en San Agustín. Así como la revisión de modelos de archivo e inventario para documentación musical religiosa.

La primera etapa concluyó en enero de 2016. Se espera a partir de marzo del mismo año, iniciar una segunda fase que refiere una catalogación y caracterización del inventario logrado.

Como proyección se estima la posibilidad de poner a disposición del público la base de datos digital, mediante ficha resumida. Esta proyección en conversación con el sector cultural del Banco de la República en Cali.

El proyecto respondió a una investigación de carácter exploratorio y descriptivo, que hizo uso de técnicas como la microhistoria, la historia local y tomó como fuente principal el compendio de partituras de la biblioteca y otras fuentes que se describen en la metodología. Se registró un total de 2925 páginas o folios fotografiados, organizados en 103 carpetas.

En el marco del proyecto se han realizado conferencias (semana arquidiocesana – Cali junio de 2015) y conciertos (Encuentro de coros Nuestra Señora de los Remedios, Cali junio de 2015).

El rescate de estas obras musicales, resulta relevante como parte del acervo musical religioso de la comunidad M.A.R. (Paredes: 2004) y de la Ciudad, ya que no se había comenzado en Cali el trabajo de recuperación de patrimonio musical religioso de manera sistemática y conducente a trabajos de la memoria musical local en este campo.

María Victoria Casas Figueroa

Se desempeña como Profesora Asociada de la Escuela de Música de la Universidad del Valle. Líder del grupo de investigación en música y formación musical adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle. María Victoria dirige el ensamble vocal ALMA VOCE, iniciado con laicos de  la comunidad de Carmelitas Descalzos en Cali, agrupación que se dedica al estudio e interpretación  de la música sacra. Es magister en Historia y Licenciada en Música. Actualmente estudiante del doctorado en Artes con línea de investigación en archivos (música sacra) en la Universidad de Antioquia.

 

{gallery}parti, limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}