La Conferencia Episcopal de Colombia en conjunto con distintas organizaciones eclesiales del país, ha promovido el evento conocido como: “Expo Católica Internacional 2019” llevado a cabo durante los días 7 al 10 del mes de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones Ágora Corferías, ubicado en el centro de la Ciudad de Bogotá.

La finalidad de este evento es retomar el mensaje y las invitaciones hechas por el Papa Francisco en su visita Apostólica a Colombia el año 2018, del cual hace referencia el lema“Sigamos caminando juntos al paso de Francisco”, buscando cultivar en la Iglesia colombiana la cultura del encuentro a la que el santo padre hizo alusión en varias ocasiones.

Este se llevó a cabo gracias a la participación de las distintas Diócesis, Arquidiócesis, Vicariatos Apostólicos, Comunidades Religiosas, Asociaciones de Laicos, Universidades, Colegios, Fundaciones ONGs, Parroquias, participantes internacionales y medios de comunicación, quienes transmitieron los diferentes eventos. En el evento se realizaron diferentes actividades como conferencias, talleres, conciertos, obras de teatro, concursos, eventos culturales, oratorios y la celebración de la Santa Eucaristía, momentos de oración y las exposiciones efectuadas en los stands estratégicamente ubicados en el lugar.

La comunidad noviciado participó en este evento la tarde del domingo 10 de marzo, de manera especial del taller“Supera el Duelo: La Estrategia de la Ostra” desarrollado por el psicólogo Paulo Daniel Acero Rodríguez quien a su vez lo acompañaban: un equipo animador y un chef profesional,quien hacía una analogía del tema con la comida, en especial, la ostra.

El ponente comenzó explicando que hay diferentes tipos de duelos y para superar estos es necesario hacer un proceso de sanación para ser una persona resiliente con capacidad de ayudar a otros. En este sentido hacía la comparación con los alimentos que inevitablemente han de pasar por un proceso doloroso de transformación antes de ser degustados por los comensales. Explicaba también que la ostra para sobrevivir tenía que abrirse en cuanto las olas llegaran a ella para alimentarse. Como las olas también traen consigo arena, esa arena se interna en la ostra provocándole heridas dolorosas y para sanar las heridas la ostra genera una sustancia que va recubriendo la arena y disminuyendo el dolor hasta transformarla en una hermosa perla y, de acuerdo al tiempo que lleve este en el interior de la ostra, la perla es de mejor calidad.

También la persona ha de hacer un proceso de sanación, el cual no tiene un tiempo límite, sino que esto se da de acuerdo con la persona, aunque éste no puede durar menos de un año.  El ponente hacía la invitación a los presentes de que para ayudar a otros es necesario que primero nosotros superemos nuestros propios duelos.

Al finalizar el taller, el chef nos dio a degustar de su obra maestra que fue preparando en el transcurso del taller y de igual manera esta experiencia del taller nos ha proporcionado nuevas enseñanzas.

Noviciado mar