Escuchar programa aquí

 

 

LOCUTOR: Buenos días amigos radio escuchas de este programa “corazón inquieto”, hoy como cada semana  tenemos a un invitado especial, en esta ocasión nos acompañara una gran personaje, Agustín, le acompaña su madre Mónica.

Antes de dar inicio a este tema tan importante como es tu conversión, quiero que te presentes ante el auditorio ya que hay muchas personas que aún no te conocen y otros, por no decir muchos, que ya sabe de ti pero que les gustaría, seguramente, que le les hables de tu vida.

AGUSTIN  Buenos días a todos los que nos escuchan a través de esta estación de radio, mi nombre es Agustín, nací en Tagaste, provincia de Nubidia al norte de África el 13 de noviembre de año 354.

El nombre de mi padre es  Patricio y mi Madre Mónica, tengo una hermana y un hermano  que se llama Navigio y un hijo que se llama Adeodato.

LOCUTOR: Mónica, ¿te gustaría decir o agregar algo de lo que ha comentado tu hijo?

MONICA: me da gusto de poder acompañar a mi hijo a esta entrevista y sobre todo de poder compartir mi ser de madre, con todas las madres que sufren por la pérdida de un hijo tanto física como espiritual,  mi experiencia de oración, paciencia y de esperanza.

LOCUTOR: Bien Agustín hoy queremos compartir un tema de mucha importancia en tu vida como es tu conversón.

¿Qué significa para ti conversión?

AGUSTIN  Es un camino de regreso hacia un lugar conocido, la casa del Padre, la patria celeste. Doy esta definición porque la palabra conversión tiene dos connotaciones.

Regreso-retorno-corrección de un camino equivoco que hemos tomado para volver, volver a un camino no desconocido sino conocido, es decir a los caminos de Dios.

LOCUTOR: cuales fueron esos medios o esas motivaciones que te llevaron a dar un giro impresionante en tu vida.

AGUSTIN En primer lugar las oraciones de mi madre, creo que este fue un medio muy importante dentro del proceso de mi conversión.  Pero mi madre podría ampliar mejor este tema.

LOCUTOR  Mónica nos podría ampliar más este tema.

MONICA Claro que sí,  nací de una familia muy cristiana y  siempre quise infundir en mi familia esta fe que yo recibí de mis padres, pero mi esposo Patricio no lo era, a mis hijos desde muy pequeños les enseñe y trasmití la fe pero en la medida que iban creciendo se olvidaron de estos principios.  Viví por un tiempo angustiada por ver la vida de mi esposo e hijos que se perdían en la soberbia y el orgullo, Así que le confíe a Dios la vida de mis hijos  y nunca deje de orar para que abrieran su corazón y se dejaran tocar por El.

Dios  escucho mis ruegos y mi esposo antes de morir reconoce sus pecados,  pide bautizarse y se convierte así al cristianismo, esto fue  un regalo maravilloso de Dios y más aun cuando  mi Hijo Agustín que se convierte.

Locutor: decías Agustín que tu conversión se lo debes a tu madre ¿Cuál fue el otro medio que te ayudo en tu conversón?

AGUSTIN. Se puede decir que en mi vida se da tres conversiones:

  • Un conversión moral= esta fue la que me dio  un giro total en mi vida y se da cuando me siento llamado a leer la lectura de San Pablo a los Romanos, sucede en el año 386.  A partir de este texto es cuando me doy cuenta que Dios por su infinita misericordia me ama y que me invita a llenarme de su amor.
  • Luego se da una conversión pastoral por decirlo así, ya que deseaba entregar mi vida al servicio de Dios a través de la vida monastica, aunque después me tocara  dejarlo para poner mi vida al servicio de la Iglesia como sacerdote y luego como obispo.
  • Y la tercer es cuando me doy cuenta que Dios me regala su gracia y que solo a través de esta  puedo alcanzar a Dios.

Por esta experiencia vivida llego a la conclusión que:

La gracia precede

La gracia acompaña

La gracia lleva a término las buenas obras.

Algo que hay que tener en cuenta y que creo que es fundamental en este camino de conversión es  aceptar y reconocer que Dios nos ama y que solo sabiéndonos amados por Dios podemos reconocer nuestros pecados ante la presencia del amor de Dios para que Él la trasforme y la renueve.

Por eso recalco mucho que la conversión es un movimiento teocéntrico porque gira a la realidad y a la santidad de Dios y desde allí el hombre puede contemplar su realidad antropológica  y no al revés. Esta santidad, grandeza y belleza de Dios es la que mueve al hombre a contemplarse a sí mismo y a la luz de esta invita a la conversión, al cambio.

Convertirse es también interpretar toda nuestra vida desde la perspectiva de la fe para así poder entender todo cuanto acontece en la vida del hombre,  solo desde la fe podemos leer los acontecimientos que vivimos dentro de nosotros mismos.

Otra  virtud que debemos  tener en cuenta es la humildad ya que sin ella no puede actuar la gracia de Dios y sin gracia no hay obras.  La humildad implica un conocimiento desde la verdad objetiva sin rebajamiento o minusvaloracion de la persona. Solo desde aquí podemos comenzar el camino de la conversión, aquel que se niega a verse a sí mismo tal como es, no se convierte.

LOCUTOR: interesante el tema de tu conversión y lo que nos explicas, pero antes de finalizar quisiera que les des un  mensaje a los jóvenes de hoy que andan por la vida sin sentido y en busca de la felicidad.

AGUSTIN  Hoy día nos encontramos con muchos jóvenes que vagan por el mundo sin sentido en busca de la verdad, tienen miedo a ver su interior, lo buscan en todo lo que les ofrece el mundo, materialismo, consumismo, tecnología todo aquello que se pueda ver y tocar, para muchos es inaceptable poder encontrar las respuestas en su corazón, sienten el vacio y no encuentran la forma de llenarlo.  Dios es amor y el encuentro con él es la única respuesta a las inquietudes del corazón humano, un corazón en el que vive la esperanza —quizá todavía oscura e inconsciente en muchos de nuestros contemporáneos—, pero que para nosotros los cristianos abre ya  hoy al futuro

Y TEMIRNO CON ESTA FRASE PARA TODOS LOS QUE ANDAN EN BUSCA DE LA VERDAD

Cristo nuestro Señor es puerta baja; quien quiera entrar por esta puerta ha de agacharse para entrar con la cabeza sana. Quien, en vez de humillarse, se enorgullece, quiere entrar por el muro, y quien sube por el muro, sube para caer.

LOCUTOR: Gracias Agustín por venir y ser nuestro invitado de honor, Gracias Mónica y a todos los que nos escucharon muchas gracias y nos encontraremos nuevamente la próxima semana con más temas importantes de la vida de Agustín.