INTEGRACIÓN DE LA PROVINCIA SANTA RITA DE CASIA A LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE MISIONERAS AGUSTINAS RECOLETAS, CARIACICA, 5 DE ENERO DE 2019

El pasado 5 de enero en la comunidad de Cariacica, Espíritu Santo, Brasil tuvo lugar el acto protocolar para la integración de la provincia Santa Rita (Brasil-Argentina).

El esquema de la presentación fue el siguiente:

Palabras de la hermana Nieves María Castro Pertíñez.

Lectura de Decreto de Supresión de la provincia.

Lectura de Circular con los nuevos nombramientos.

Entrega simbólica de las consejeras a todas las comunidades de su disposición para acompañarlas en sus diferentes tareas.

Presentamos a continuación las palabras de la Hermana Nieves María Castro Pertíñez:

 

“Solo a Dios el Honor y la Gloria”

 

La pluma de nuestra historia ha escrito el caminar de la provincia, impulsada por el testimonio de nuestras hermanas, de manera especial el de Cleusa, marcando el ritmo de cada paso con “Vale la pena arriesgar la vida por Cristo”.

La provincia santa Rita fue erigida el 22 de mayo de 1992 con Protocolo 114/92 la hermana Saturia Paredes Chaves, vicaria general de la Congregación y la hermana Teresa de Jesús Castaño C, secretaria general, firman el Decreto de erección.

La Madre Rosa López Manrique, superiora general y presidenta del capítulo viceprovincial hizo la petición para erigir la Provincia santa Rita de Casia.

En el Prot. 115/92 con la misma fecha, se presentan los nombramientos realizados:

Superiora provincial: Madre Rita Cola

Primera consejera y Vicaria: Hna. Rosita Salvador.

Segunda consejera: Hna. América Almeida Nascimento

Tercera consejera y ecónoma provincial: Hna. Laura Effgen

Cuarta consejera y secretaria provincial: Hna. Luiza Dalvi.

Las primeras superioras nombradas fueron:

Sede provincial: Madre Rita Cola.

Centro apostólico de Lábrea: M. Laudete Grasse

Centro comunitario de Manaus: Luselena Ana Zandonadi

Pensionato de la Consolación: Hna. María Madalena Costa Lopes

Noviciado santa Rita: M. María da Gloria José

Casa de formación para religiosas- Cariacica: M. María Sildete Orlete

Centro Educacional Agustiniano-Vitoria: M. María Elena Petri.

Maestra de junioras: M. María Madalena Costa Lopes

En Prot Nº169 del 4 de mayo de 1995 la superiora general Hna. Marina García Álvarez y su consejo comunican a las hermanas de Monte Chingolo y Malagueño, que el 20 de mayo del mismo año, se firmará el Decreto de anexión de las dos comunidades de Argentina, a la provincia de santa Rita de Casia, en este comunicado expresan que “es también como entregar a la provincia algo que nos pertenece”.

En el Prot. 172 del 5 de mayo de 1995 la Superiora general Hna. Marina García Álvarez, comunica a las Misioneras Agustinas Recoletas de la Provincia santa Rita de Casia, que el día 20 de mayo se firmará el Decreto de anexión de las dos comunidades de Argentina.

Es así que el 20 de mayo de 1995, la Hna. Marina García Álvarez firma el Decreto de Anexión de las dos comunidades de Argentina y sus obras a la Provincia santa Rita de Cassia, con Nº Prot 177/95.

Con cánticos de alabanza y acción de gracias proclamamos que, en este periodo de 26 años de entrega generosa, alegre por el Reino, las Misioneras Agustinas Recoletas hicieron la caminada con la iglesia brasilera y argentina: Como provincia, impulsaron la misión, fortalecieron la vida consagrada y en apertura a los nuevos signos con el espíritu de riesgo que nos anima emprendemos una nueva etapa.

Gracias hermanas por los dones puestos al servicio de los hermanos más pequeños, gracias por la disponibilidad y compromiso en la defensa de la vida.

Continuamos pidiendo la intercesión de santa Rita de Casia y de nuestra hermana Cleusa para que la unión que nos caracteriza se mantenga fuerte al emprender una nueva ruta, dejándonos llevar por el soplo del Espíritu. Hay que zarpar y elevar las velas de nuestra congregación y que el Espíritu la impulse.

Agradecemos al gobernó saliente Marlene Valani, Delza Fioresi, Luzelena Zandonandi, Isaura Olivera y Alaide Bentes todos sus esfuerzos y servicios prestados en este trienio.

Que en estos momentos de reestructuración todo sea para la gloria de Dios y la extensión de su Reino.