La Virgen de Butarque Coronada es una advocación mariana que se venera en la villa y municipio de Leganés (Comunidad de MadridEspaña), de la cual es patrona y alcaldesa honoraria. Su festividad se celebra el 15 de agosto, día de la Asunción de la Santísima Virgen María. Fue coronada canónicamente en 2017.

Es venerada en la ermita de Nuestra Señora de Butarque del camposanto de la villa, donde reposa once meses al año, hasta el día de su festividad, en que la hermandad y los fieles la trasladan en procesión por el municipio hasta la iglesia de San Salvador de Leganés.

Es titular de la Antiquísima e Ilustre Asociación de la Asunción de Nuestra Señora de Butarque.

En estos días de agosto, Leganés celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen. El pasado lunes la comunidad de La Fortuna estabámos invitados a celebrar la Eucaristía y asumir la parte litúrgica en lo que corresponde a sus lecturas. Asistimos algunos miembros de la comunidad parroquial y la comunidad MAR presente. Presidió la Eucaristía nuestro párroco Pbro. Domíngo Linares, quien además es el Arcipreste de Leganés. Entre sus palabras me llamó la atención escucharle decir que María era la protegida del Espíritu Santo. Me hizo reflexionar sobre las gracias especiales que le concedió el Espíritu Santo a nuestra Madre, especialmente la de la humildad para poderse llenar toda ella de la Santísima Trinidad.

Dios bendiga este día que vivimos a los pies de la Santísima Virgen y de esta feligresía que con fe manifestaba su amor a esta advocación de la Virgen.

Comunidad de La Fortuna