Los 60 años de La Prelatura de Chota en Perú, contó con un marco celebrativo durante los días   27, 28 y 29 de julio.  La festividad se inició el día 27 en horas de la noche en el auditorio de Santa Mónica Radio.  La presentación programada para este evento estuvo basada en la Historia de la Prelatura, experiencias misioneras etc.  Destacamos la presencia de Monseñor Emiliano Cisneros, obispo emérito de Chachapoyas, entre otros distinguidos ponentes. Hubo también reconocimiento de Instituciones e intervenciones artísticas.

El día 28 de se vivió la: JDJ- JORNADA DIOCESANA DE LA JUVENTUD, con la participación de delegaciones de jóvenes de las 18 parroquias de la prelatura.  Desde el mediodía la ciudad de Chota se vio poblada de rostros juveniles provenientes de toda la Prelatura, los jóvenes acompañados de sus respectivos párrocos iban coloreando y llenando de alegría, la Plaza de Armas de la Ciudad.

La parroquia de Cochabamba participó en este evento con 80 jóvenes, que fueron acompañados por el p. Fernando Vásquez, algunos colaboradores y las hermanas Juanita Hernández y Elisa Beltrán.

Desde la plaza de Armas, lugar de concentración, la multitud juvenil luciendo sus pancartas y gritando sus lemas, se fue desplazando hacia el Coliseo Santa Rafaela donde se llevó a cabo dicho encuentro juvenil.

Cerca de 1,500 jóvenes abarrotaron el coliseo y entre cantos, bailes, y vivas a Jesús y María se fue creando un ambiente de desbordante alegría y profunda espiritualidad.  Mons. Víctor Emiliano dio el saludo inicial, invitando a los jóvenes a no dejarse quitar la alegría, la esperanza de ser felices dando gracias a Dios por todo lo que nos brinda, y que a las emociones le sigan las decisiones y los compromisos.

Invitó también a caminar juntos construyendo Iglesia y no hacer turismo de fe sino a afianzar y robustecer nuestra fe y así robustecemos nuestra Iglesia y la Prelatura como parte de la Iglesia Universal.

La participación continuó con testimonios misioneros de algunos consagrados y laicos.

Dentro de la programación resultó muy interesante la oportunidad que se dio para llevar a cabo una expo-vocacional en la que las M.A.R. participamos junto con otras comunidades religiosas, dando a conocer nuestro carisma.

El culmen espiritual de este día fue la oración ante el Santísimo y la celebración eucarística.

Después de la cena se participó, en la Plaza de Armas, de una gran verbena en la que los diversos grupos parroquiales presentaron sus números artísticos finalizando este día con la quema de un gran castillo, que fue del disfrute de todos los asistentes.

El sábado 29 de julio se participó de la solemne Eucaristía, en la plaza monumental de Toros El Vizcaino. Presidió esta celebración Mons. Víctor Villegas, concelebraron   cuatro obispos y los sacerdotes diocesanos de la prelatura, los agustinos recoletos y algunos sacerdotes amigos de otras diócesis.

Mons. Víctor, agradeció a Dios por los miles de hermanos, algunos conocidos y otros desde el anonimato, que hicieron posible la evangelización en la Prelatura durante estos 60 años de vida, e invitó a los fieles a caminar en sinodalidad para seguir fructificando y cuidando el fruto evangelizador: EN LA MEDIDA QUE SEMBRAMOS, CUIDAMOS.

Finalizada la Eucaristía, todos los fieles se desplazaron procesionalmente hacia la Plaza de Armas, acompañando a los sacerdotes y entre vivas y cantos para la ocasión.  Bordeando ya las dos de la tarde, llegó a su fin esta hermosa participación en la que se dio gracias a Dios por estos 60 años de vida misionera.

Posteriormente se confraternizo con un almuerzo fraterno.

Comunidad de Cochabamba-Perú