En esta ocasión quiero compartirles mi experiencia en el INTER, Instituto Interreligioso de Formación, la cual ha sido muy enriquecedora, tanto en lo académico, por las materias que recibimos y todo lo que han aportado a mi persona, además de enriquecer y aportar conocimientos a mi formación cristiana y religiosa.

Algunas materias son conocimientos básicos. Entre ellas se encuentra el estudio sobre la Biblia, la cual es una de mis materias favoritas, ya que en cada tema voy descubriendo cosas nuevas e interesantes, que muchas veces, sin el conocimiento se pasan desapercibidos, pero ya con algo de conciencia, la lectura de los pasajes bíblicos toma otro sentido.

Otra materia que ha repercutido en mi vida es la oración, la hermana que impartía la materia nos hacia caer en la cuenta de, cómo nos relacionábamos con Dios en sus tres divinidades, su metodología era a partir de fichas en las que nos cuestionaba sobre nuestra vida de oración; en lo personal, me ayudo a darme cuenta de mi realidad y así dar un paso más en mi seguimiento.

Podría seguir hablando sobre el aprendizaje recibido, pero quiero compartirles sobre las relaciones que he ido estableciendo con los demás, las nuevas amistades que han surgido, y el darme cuenta de la riqueza de la Iglesia en los diferentes carismas de las congregaciones e institutos religiosos que se encuentran en el INTER. Creo que cada Congregación enriquece, de alguna forma, a las demás, ya sea desde los apostolados que cada una realiza, como desde su espiritualidad, pero lo más importante es que en la diversidad se da una unidad, porque todas trabajan por el mismo proyecto, el proyecto del Reino de Dios aquí en la tierra. Como formandas es importante ir haciendo de esta vida nuestra vida y de este proyecto, nuestro proyecto.

Un aprendizaje importante ha sido el abrirme y acoger la riqueza cultural de cada una, pues a medida que me he acercado o se han acercado a mí,  descubro las costumbres y tradiciones, esto me ha permitido darme cuenta que tenemos tradiciones similares y a la vez, totalmente diferentes, pero, nos enriquecemos mutuamente.

Todas estas son experiencias son posible gracias a la apertura personal y grupal de las día a día nos congregamos en el INTER, y que siempre buscamos los espacios para poder hablar de nosotras y de lo que vivimos día a día.

CRUZ MATILDE AJPACAJA, Postulante MAR

 

{gallery}einter, limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}