MONTEAGUDO 15, de enero de 2022

Queridos hermanos: nos hemos reunido hoy para celebrar juntos la apertura del año jubilar por estos 75 años de fundación de la congregación de misioneras agustinas recoletas.

Es un año ante todo para agradecer todos los regalos que el Señor nos ha hecho a la congregación: Nos ha llamado a estar con Él y para enviarnos a la misión. 

En el año de 1930 Mons. Francisco Javier Ochoa, OAR, busca entre las Agustinas Recoletas contemplativas de España, hermanas que estén dispuestas a colaborar activamente en la misión de Kweith Fu (China), encomendada a los Agustinos Recoletos. Emprenden esta tarea misionera las madres Esperanza Ayerbe de la Cruz, Ma Ángeles García de San Rafael y Carmela Ruiz de San Agustín.

En 1935, respondiendo al pedido de Mons. Ignacio Martínez, OAR, de diversos conventos de Agustinas Recoletas contemplativas de España, salen a trabajar en la misión de Lábrea (Brasil), las madres Adelaida Miguel de la Transfiguración, María Díez Ulzurrum del Sagrario y Vicenta Fernández del Buen Consejo.

En 1940 las madres Esperanza y Carmela regresan a España con el fin de abrir un noviciado para formar hermanas para la misión. Ante la imposibilidad de enviar neoprofesas a China, por motivo de la guerra, abren casas en España y Colombia, con el permiso de la superiora general de las Agustinas Recoletas de Filipinas, a las que habían sido incorporadas por la Santa Sede, desde 1936.

El 18 de enero de 1947 tiene lugar la erección canónica como congregación diocesana con el nombre de Agustinas Recoletas Misioneras de María, quedando constituida por las hermanas de España, Brasil, Colombia y madre Ma Ángeles García, que se encontraba en China. Mons. Francisco Javier Ochoa elabora las Constituciones y nos da el escudo con el lema SOLI DEO HONOR ET GLORIA.

El capítulo especial de 1969, al adaptar y renovar las Constituciones, aprueba el nuevo nombre de Misioneras Agustinas Recoletas, con la sigla MAR.

El  Espíritu Santo hizo nacer esta familia religiosa en la historia de la salvación  (CC 1) hace 75 años con el impulso de nuestro fundador y cofundadoras.

Presentes en España, China, Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Brasil y Ecuador nos unimos a todas nuestras presencias (a la los países que han dado vocaciones), y también a aquellas presencias que ya no lo son, pero donde se ha sembrado la semilla del Reino y nuestra identidad misionera agustina recoleta, para agradecer este acontecimiento.

Al celebrar los 75 años, teniendo como lema, “Caminando con esperanza”, seguimos en el barco de la misión, que es la Iglesia, navegando en aguas, a veces turbulentas, pero confiadas en la infinita misericordia de Dios.

Que esta Eucaristía despierte en nosotras y acompañe durante este año el deseo de M. Esperanza en su circular con motivo de los 25 años expresando este hermoso extracto:

Celebremos, pues, santamente estas que ya hemos llamado arriba nuestras bodas de plata (para nosotras de diamante), y sírvanos todo ello para movernos a todas a dar gracias al Señor por los muchos y singularísimos beneficios que nos ha hecho hasta ahora, y también para decidirnos todas a entregarnos total y amorosamente, ciegamente, en manos de su divina providencia que, por medios tan distintos de los empleados por los hombres y por caminos tan fuera del alcance de nuestro pobre entendimiento, llega siempre hasta donde quiere.

Pueden tener acceso a una  parte de la Eucaristía en esta misma página web en el canal multimedia de youtube

https://www.youtube.com/watch?v=vn5sfYe8u6Q