Prot.Nº 748/2021

 

   “Aunque se retiren los montes y vacilen las colinas, no se retirará de ti mi misericordia, ni mi alianza de paz vacilará” 

(Is 54,10)

A TODAS LAS MISIONERAS AGUSTINAS RECOLETAS

Queridas hermanas:

La alegría que nos embarga al acoger en nuestra vida al Salvador perdure siempre y la trasmitamos a quienes nos rodean. ¡Feliz Navidad!

Quiero agradecer a todas las comunidades y laicos que dieron respuesta a la solicitud de proponer un logo, lema y oración para la celebración de los 75 años de la Congregación. La diversidad y riqueza espiritual fue notable, y no fue fácil tomar la decisión ya que se podían combinar propuestas. ¡Bendito sea Dios!

En la reunión de consejo del día 17 de diciembre, presenté al gobierno general las propuestas y cada consejera las calificó, finalmente, hice sumatoria y el mayor puntaje dio el siguiente resultado:

El logo elaborado por Alejandro Archila, miembro del equipo de laicos y director del Museo de Arte religioso del Convento de La Merced, fue el elegido para motivar los 75 años de la congregación.

En el decir de Alejandro, los símbolos reúnen los elementos propios que nos identifican:

– La Cruz resaltada: Misioneras.

– El corazón atravesado por una saeta: Agustinas.

– La llama: Recoletas.

Los colores: amarillo, marrón, verde, azul, negro hablan de vida, de diversidad cultural.  Así mismo, la llama habla de Carisma por asociarse con el Espíritu Santo, por eso lo rodea todo, porque esta conmemoración es esencialmente histórica y carismática.

El lema propuesto por la comunidad del Colegio Santa Rita de Maracaibo: 75 años caminando con esperanza, marca un camino recorrido y aún por recorrer, una virtud a cultivar, un anuncio por hacer; sentimos en este lema el llamado del Señor a vivir nuestra entrega a Él, confiadas en su amor y fidelidad.

La oración elaborada por la hermana Lucelia Ramírez, de la comunidad del Colegio Santa Rita, nos unirá para alcanzar las gracias que necesitamos.  Las otras oraciones, fruto de un sentir generoso y fraterno de las hermanas, también las enviaremos para que aprovechemos esta riqueza espiritual.

La comunidad del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Granada, en la persona de la Hna. Ana Rosario Martínez R, ha elaborado el afiche que se empleará para promover este acontecimiento, agradecemos a las hermanas y al profesor Juan Checa, quienes dedicaron un valioso tiempo para su elaboración.

Dios nos conceda vivir con profundidad y discernimiento el paso del Señor en esta celebración y pueda ser un tiempo de jubileo con todo el sentido bíblico que tiene para renovar nuestra fe, nuestro seguimiento al Señor y profundizar en la vivencia de nuestro carisma.

Nuestra Madre de Consolación y Esperanza nos acompañe en todo lo que realicemos en estos días.

Se adjunta el logo, el cartel y la oración en versión español y portugués. Pueden realizar las impresiones que cada país/comunidad necesite para su difusión y celebraciones que programen.

Fraternalmente,

Leganés, 27 de diciembre de 2021

ORACIÓN

Señor, Dios nuestro, dueño de la vida y de la historia,

Tú nos diste el regalo de nuestra congregación de Misioneras Agustinas Recoletas, que en la mente de nuestros fundadores nació para darte sólo a Ti el honor y la gloria, en el servicio a la Iglesia en la persona de los hermanos que has puesto a nuestro cuidado en estos 75 años de historia. Historia que Tú mismo has escrito con cada una de nuestras hermanas y con cada una de nuestras obras.

Gracias, Trinidad Santa, de quien hemos recibido la gracia para llevar adelante la misión en cada tarea, en cada acción.

Gracias por las hermanas que llamaste a tu presencia, a quienes les diste el don de la fidelidad en una entrega generosa; gracias por lo que aprendimos en cada una de ellas.

Gracias por cada hermana que hoy sigue entregando lo mejor de sí misma en el trabajo de cada día, y por las que viven su etapa final, acompañando con la oración, el quehacer de la Congregación.

Perdón por nuestros errores, equivocaciones y caídas. Confiamos en tu misericordia, que nos levanta y da la fuerza para continuar.

Ponemos en tus manos el futuro de la Congregación e imploramos los dones de tu Santo Espíritu para que responda a lo que deseas y esperas, para tu mayor gloria y bien de los hermanos a quienes queremos servir con amor y generosidad, con un alma sola y un solo corazón, dirigidos hacia Ti. Por J.C. N. S. Amén

 

Hna. Nieves María Castro Pertíñez

Superiora general