El 12 de septiembre de 2014, la Hnas. Lucelia Ramírez y Teresa de Jesús Castaño, en representación de la Vicaría Parroquial San Agustín (Estado Anzoátegui-Venezuela), asistieron a la toma de posesión, del nuevo obispo de la diócesis de Barcelona: Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón.

Las Hnas. Lucelia y Teresa viajaron a El Tigre temprano en la mañana, y fueron a la casa de la Sra. Nora, mamá de Ana de Meneses, amiga de la comunidad. La Sra. Nora las invitó a almorzar y dejando el carro en su garaje, se dirigieron con Ana al sitio donde esperaba el bus que, con feligreses de otras parroquias, y el P. Andrés Arcila viajarían a Barcelona.

El viaje duró dos horas y se llegó puntualmente a la plaza Bolívar, en la cual está la catedral. Ya habían llegado muchas personas y las Hermanas fueron invitadas a pasar a un lugar de preferencia, delante del presbiterio. Fue llegando la gente y también las autoridades civiles y militares del Estado Anzoátegui: el Sr. Gobernador, Aristóbulo Istúriz y algunos concejales. El gobernador saludó a las hermanas cordialmente.

La celebración estaba señalada para las 5 pm, y a esta hora, más o menos, se inició la procesión, presidida por la cruz en alto y los ciriales llevados por los acólitos. Según el orden establecido, detrás de los acólitos entraron los seminaristas, los sacerdotes, de la diócesis de Barcelona y de la diócesis de Margarita, lugar en que estaba de obispo Mons. Jorge Aníbal, los obispos de las diócesis vecinas y otras, y finalmente, Mons. José Manuel Romero, obispo auxiliar de nuestra diócesis; el Sr. Cardenal, arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, el Sr, Nuncio de su Santidad, Mons. Aldo Giorrdano, Mons. Diego Padrón, obispo de Cumaná y hasta el momento, Administrador Apostólico de nuestra diócesis, el obispo emérito, Mons. César Ramón Ortega y por último: Mons. Jorge Aníbal Quintero.

La Eucaristía la inicia Mons. Diego Padrón, Administrador Apostólico y saluda a los fieles. Seguidamente, pide al Secretario Canciller Pbro. Eduardo Cedeño; que presente el motivo de nuestra celebración y las letras Apostólicas por las que S. S. Francisco, nombra a Mons. Jorge Aníbal Quintero Chacón como Obispo de Barcelona.

Una vez proclamadas y observadas las letras Apostólicas, el Señor Administrador Apostólico invita a Mons. Jorge Aníbal Quintero a tomar posesión de la Sede Episcopal y le entrega el Báculo Pastoral con el cual guiará esta Iglesia local por caminos de santidad. De inmediato, los sacerdotes de la diócesis de Barcelona se acercan a saludar a nuestro nuevo obispo y manifestarle obediencia y fidelidad, como sucesor de los Apóstoles. Las religiosas presentes son invitadas también, a saludar y manifestar obediencia a Mons. Jorge Aníbal Quintero Chacón. Las Hnas. Lucelia y Teresa son la primeras religiosas que se acercan a saludar al Pastor.

Se entona el Himno del Gloria y continúa la celebración eucarística. En la homilía, Mons. Jorge Aníbal expresa sus deseos de servir en esta nueva parcela que el Señor le designa, agradece la presencia de los sacerdotes de la diócesis de Margarita que han venido a acompañarlo y la presencia del Sr. Nuncio de su Santidad y demás hermanos en el episcopado. Al finalizar la Eucaristía, Mons, César Ramón Ortega, obispo emérito dice unas palabras. Ya es un poco tarde y Mons. Jorge Aníbal imparte la bendición final. Son las 8 pm, y todos se disponen a volver a sus lugares.

Se llega a El Tigre a las 11 pm. Las Hermanas pasan la noche en la casa de la señora Nora que, muy atenta, ha preparado café con leche y pan para las viajeras. Fue una jornada feliz y esperanzadora por el regalo que ha hecho el Señor a nuestra diócesis con un nuevo pastor, más joven y con nuevas experiencias para servir a la grey del Estado Anzoátegui. 

{gallery}mjorgea, limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}