Durante los días 3 a 7 de mayo se está realizando la asamblea de la Unión Internacional de las Superioras Generales.

 

“No será así entre vosotras” Mt. 20,26) Es el lema escogido por la UISG para esta ocasión y con el que ha invitado a reflexionar sobre el liderazgo religioso.

 

Más de 800 superioras generales de los cinco continentes, entre ellas la Hna. Myrian del Carmen Neira G, superiora general de la congregación, se encuentran reunidas en el Hotel Ergife para ahondar, reflexionar, clarificar y proyectar sobre este tema tan actual y de tanta vigencia para las congregaciones religiosas. 

 

Variedad de razas, lenguas y condiciones, le dan colorido a la asamblea, siendo a la vez un espacio de fraternidad para acoger las iluminaciones que los ponentes están presentando.

 

El primer día además del saludo de la Presidenta, Hna. Mary Lou Wirtz, FCJM y la presentación en las mesas de trabajo en las que está dividida la asamblea, la Hna Mary John Mananzan, filipina y de la Orden de las Benedictinas, ofreció Perspectivas posteriores al Concilio Vaticano II sobre el liderazgo religioso.

 

El segundo día estuvo iluminado por la teóloga Bruna Costacurta, quien desde el estudio de la Sagrada Escritura ofreció la Autoridad en la Biblia, colocando como ícono la figura de la reina Ester, quien ofreció su propia vida con tal de salvar a su pueblo.

 

Este tiempo de asamblea está aprovechado también para conocer los proyectos que las Uniones de superiores Generales USG y UISG están realizando como los de la Comisión de Justicia, Paz y cuidado de la Creación, Vidimus Dominum, como espacio de comunicación. También fue presentado el informe del proyecto Talitha Kum, que trabaja en la defensa de la trata de personas en todo el mundo. 

 

Igualmente hizo su presentación la conferencia de religiosas de Estados Unidos LCWR y el interés que tienen por conocer congregaciones y hermanas que viven en Estados Unidos y no han tenido comunicación con dicha conferencia.

 

La Hna. Mary Pat Garvin, RSM al presentar el Compañerismo de Gracia: Una metáfora para el Liderazgo Religioso de Hoy, en forma sencilla y clara, apuntó elementos concretos para hacer posible el servicio de autoridad, generando a la vez un camino compartido con las hermanas de conforman los consejos generales, las demás hermanas con autoridad en la congregación y con quienes en el futuro serán las superioras generales.

 

El Cardenal Joao Bras de Aviz, Prefecto de la congregación para los institutos de vida religiosa y sociedades de Vida apostólica, CIVCSVA en forma muy cercana y fraterna respondió a una serie de interrogantes que la asamblea previamente había preparado.

 

Todos han insistido en la necesidad de una profunda vida espiritual, una vida iluminada por la Palabra, una vida cuidada para poder servir mejor y una donación llevada hasta el extremo de dar la propia vida.

 

Cuestionamientos, retos, reconocimiento de las propias resistencias e ilusiones,  a la vez que un futuro lleno de esperanza, a pesar de las dificultades presentes, es lo que esta Asamblea está generando.

 

Por lo tanto “No será así entre vosotras” está marcando un estilo fresco de vivir hoy la vida religiosa y por lo tanto de compartir esta experiencia a las nuevas generaciones, porque es la forma concreta de vivir al estilo de Jesús.

 

 {gallery}uisgroma,limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}