50 años de la Prelatura de Chota, Cajamarca,  Perú.

Un poco de historia que nos une más en este gran acontecimiento: la Prelatura nace el 7 de abril de 1963. La erigió su santidad Juan XXIII, fue separada de la diócesis de Chiclayo, provincia de Chota y Cutervo.

Se le encomendó la naciente prelatura de Chota y Cutervo a la Provincia de San José de los Padres Agustinos Recoletos, que con gran celo misionero han tenido en la historia de la prelatura una presencia destacada en el anuncio del Evangelio por estos caminos serranos.

Los Obispos que con gran amor han atendido esta porción de la Iglesia son: Monseñor Florentino Armás Lerena. Monseñor José Arana Berruete. Monseñor Emiliano Antonio Cisneros Martínez. Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro y Monseñor Fortunato Pablo Urcey, todos ellos Agustinos Recoletos. Con ellos ha caminado un pueblo sencillo, campesino, que paso a paso ha aprendido a celebrar la fe en comunidad. El clero Diocesano es una fuerza vital que ha impulsado la misión de la Prelatura. El florecer vocacional en la diócesis es maravilloso: contamos con varios sacerdotes, diáconos y seminaristas.

La Prelatura cuenta con la riqueza de Comunidades Religiosas femeninas y masculinas. Todo este caminar de Iglesia es fruto de la siembra de grandes misioneros  que entregaron su vida generosamente por la Instauración del Reino de Dios  en estas tierras. Valoramos la formación de los catequistas en la Prelatura que con su fe y entrega dan testimonio de la presencia de un Cristo vivo y encarnado en la cultura de la región. 

Son muchas las vocaciones que brotan en la familias formadas por los catequistas, grandes Cristianos testigos del amor de Dios que Cantan y Caminan al ritmo del Yanque y del sombrero por la sierra cajamarquina. 

El día 14 de abril muy de madrugada comenzó la gran celebración, con el albazo en la plaza de armas y calle de la ciudad de Chota. ¡Qué felicidad se siente  al ver llegar las diferentes delegaciones, grupos de la ciudad y del campo, Instituciones educativas públicas y privadas, para celebrar juntos esta fecha histórica! Todos nos sentimos orgullosos de ser Cristianos, de pertenecer a la prelatura y de caminar con Nuestra Madre, quien camina y celebra con su pueblo, ¡qué linda estaba Ella en medio de todos…! Después de la caminata se da inicio a la Solemne Eucaristía que contó con la presencia de, por lo menos, unas 8000 mil personas, entre ellos 100 sacerdotes. En la Liturgia de la Palabra, el grupo Juvemar de Cochabamba, danzó al ritmo de la música “vírgenes del sol”. Al ser proclamada la Palabra, uno de los jóvenes elevó el leccionario, la asamblea se puso en pie y aplaudió; en ese momento el corazón palpitó más fuerte, a mil por hora ¡qué experiencia  de fe! 

Gracias Señor por todo lo que nos regalas. Unidas a nuestro querido Obispo  Monseñor Fortunato Pablo decimos: “Den gracias al Señor porque es bueno…”

 {gallery}50prelatura,limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}