Incursionando en una Promoción Vocacional

sin Fronteras -Las Mar en Panamá-

Rompiendo las fronteras de la pastoral vocacional y llegando a donde más nos necesitan ayudando a crear una cultura vocacional de la mano de nuestros hermanos Agustinos Recoletos.

Todo comenzó con una propuesta que nos hizo la provincia MAR de la Consolación en representación de la promotora vocacional Hna. Sandra Flores, quien visitó en una oportunidad a  la provincia de la Consolación de los Padres Agustinos Recoletos, que tiene una vicaria en Panamá, allí de manera especial con Fray Ismael Xuruc visitó los ministerios: Colegio San Agustín en Costa del Este,  la Parroquia San Juan Bautista de la Salle de Rio Bajo, los cuales están ubicados en la capital y luego la Parroquia de la Sagrada Familia en la ciudad de David; en estos lugares realizó la motivación y sensibilización en orden a la promoción vocacional. De este trabajo surgieron algunas jóvenes inquietas por conocer la vida religiosa.

Fruto de esta experiencia de la hna. Sandra Flores, después de los permisos y comunicaciones entre las hermanas provinciales y sus consejos respectivos, Consolación y San Agustín, aceptan acoger este campo vocacional.

No pasó mucho tiempo cuando el 16 de marzo partieron rumbo al hermano país centroamericano de Panamá las hermanas Rosario Fernández y Judith Hernández, con el objetivo de visitar a estas jóvenes que quedaron inquietas en diferentes procesos y también para motivar a otras a hacer un discernimiento vocacional.

Nos recogieron en el aeropuerto los frailes Agustinos Recoletos Ismael Xuxuc y Gustavo Cruz, quienes con su acogida fraterna nos hicieron sentir como en casa.

Luego nos desplazamos a la comunidad del Colegio San Agustín donde comenzamos a compartir y conocer a los padres: Miguel Angel Ciarriz, vicario provincial y Pedro Rivas, superior y rector del Colegio, así como otros padres muy representativos por su entrega a la misión, desde hace muchos años en este país, algunos habían estado en Colombia.

Allí, en esta querida comunidad del Colegio, estuvimos del 16 al 23 de marzo. Hicimos participes a los estudiantes de grados mayores de un trabajo representativo frente a la invitación de la necesidad de construir un proyecto de vida, así mismo, se les invito al discernimiento de un estado vocacional. Al estar en vísperas de la Semana Santa, tuvimos la oportunidad de participar en el Viacrucis con los estudiantes, y en la Eucaristía de Pascua del 28 de marzo, que fue precedida por el P. Pedro Rivas.

Posteriormente, en la casa de una joven exalumna compartimos, como es costumbre entre ellos, el rezo del rosario e hicimos Lectio Divina.  De esta manera nos enriquecimos mutuamente al hablar desde una espiritualidad agustiniana y bíblica, los exhortamos a que se sumaran al grupo de la fraternidad seglar que está constituida en como tercera orden.  Realmente nos sentimos muy afortunadas por este momento.

El 19 de marzo estuvimos presentes en la parroquia de San Juan Bautista de la Salle, o mejor llamada La Iglesia de Piedra en Rio Bajo, en esta comunidad un poco más latina, Fray Ismael Xuruc nos permitió hacer un encuentro con los jóvenes de catequesis de confirmación y los motivamos a seguir en sus actividades parroquiales. De igual forma estuvimos en un pequeño encuentro con algunos jóvenes de la JAR.

El 20 de marzo, Domingo de Ramos, en algunas de las Eucaristías de las Parroquias de San Lucas y San Juan Bautista de la Salle, nos dieron la oportunidad de invitar a las familias a que se fortalezca la cultura vocacional tan necesaria en nuestros ambientes.

Del 23 al 27 de marzo nos desplazamos rumbo a la ciudad de David. La hna. Judith Hernández estuvo en la comunidad de la Parroquia de la Sagrada familia. Junto con los frailes de la comunidad local precedida por Fray Ismael Bortini, realizó unas sencillas charlas aprovechando la organización de la Pascua Juvenil de la Parroquia.

El 24 viajó la Hna. Rosario Fernández a la comunidad de Changuinola y Almirante, donde compartió con los jóvenes y padres Agustinos Recoletos: Juan Carlos Andújar, Roberto Cirauqui y demás sacerdotes, que hacen parte de estos ministerios. En este lugar se han suscitado algunos contactos vocacionales que esperamos hagan parte del semillero vocacional o inicien proceso usando redes sociales (Facebook: Vocación mar o mail: vocacionesperanza@gmail.com), los medios más pertinentes al respecto, mientras retomamos estas experiencias vocacionales de una forma presencial.

Y como no todo fue trabajo, agradecemos todos los detalles fraternos que tuvieron nuestros hermanos Agustinos Recoletos de todas las comunidades, de manera especial a Fray Ismael Xuruc, Gustavo Cruz y Pedro Rivas, quienes nos dedicaron su valioso tiempo para llevarnos a compartir y conocer los lindos lugares de Panamá como es su canal, sus construcciones antiguas y su historia.  Son momentos que era necesario hacer turismo exterior para luego agradecer y guardar en la memoria del turismo interior.

El 29 de marzo en las horas de la tarde Fray Ismael Xuruc nos llevó al aeropuerto y de esta manera retornamos a nuestro país de Colombia.

Quedamos eternamente agradecidas, con deseos de regresar. Son pocas las palabras para expresar la fraternidad de nuestros hermanos desde lo más sencillo hasta lo más grandioso, dándonos a conocer en sus ministerios. Solo nos queda decir “Dios les pague” y “Solo a Dios el Honor y la Gloria”.

Ma. Judith Hernández J.

Promotora Vocacional M.A.R.

 

 

{gallery}bitacoravoc, limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}