COMO LOS GITANOS…

Hay un adagio popular que dice: “de feria en feria como los gitanos…”. Pues así mismo estuvimos el pasado mes de septiembre en el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced.

Ahora, eso de los gitanos es una exageración, al menos en nuestro caso, porque apenas son dos ferias al año, pero no se puede negar que el título atrapa…

El asunto es que hemos sacado el Museo a la calle con todo lo que esto implica y representa.

La primera salida fue a Yumbo (Valle del Cauca), a la II Feria del Patrimonio, el viernes 7 de septiembre durante todo el día.

Allí, por invitación del IMCY (Instituto Municipal de Cultura de Yumbo), con el apoyo de la Policía de Turismo, montamos nuestro “stand” con una mesa donde ofrecimos algunas artesanías, y “feriamos” el libro “La Madre Gregoria y La Merced de Cali”, al lado de un montaje en el que exhibimos reproducciones de algunas piezas de nuestra colección y un marco con telón de fondo para invitar a la gente a tomarse fotos y quedar “enmarcados”.

El evento se realizó en una carpa ubicada en la plaza principal del pueblo a donde asistieron algunos colegios y la comunidad en general. Con nosotros asistieron otros museos de Cali y de Yumbo, así como institutos de Cultura y otras entidades como la Policía y los bomberos.

La segunda feria fue en Cali, en la emblemática Plaza o Parque de Cayzedo, con motivo del Día Internacional del Turismo y en el marco del Mes del Patrimonio.

A diferencia de Yumbo, ésta es una plaza más transitada, pero donde la gente no se detiene, va de paso y afanada, no se distrae, por lo que es más difícil captar su atención.

Allí, la Policía de Turismo con la Secretaría de Cultura de Cali dispusieron carpas alrededor del parque en donde las diferentes entidades culturales, museales y las muestras gastronómicas expusieron lo suyo.

El Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced, en su carpa de 4 x 4 ubicada al frente de la Catedral de San Pedro, repitió el montaje de Yumbo con algunas variaciones, debido a la amplitud del espacio y a la proverbial “brisa caleña” que todo lo desajusta.

La jornada fue de todo el día, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., tiempo en el que se entregaron folletos del museo, se ofrecieron libros y se tomaron fotos a todos aquellos que querían verse como en un cuadro antiguo.

Al final, regresamos con la satisfacción del deber cumplido y listos para salir de nuevo, cuando nos inviten, a promocionar este legado artístico, histórico y religioso que las Misioneras Agustinas Recoletas custodian y conservan en su Convento de la Merced.

 

Alejandro Archila Castaño

(Director del Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced)