RETIROS AGUSTINIANOS

CEMAR – LA MERCED

 

“EL ENCUENTRO CON CRISTO”

Marzo 17 de 2018

¡El mundo está sediento de Dios! La sociedad anhela saber la verdad sobre Jesús, desea conocerlo, amarlo y seguirlo. Y creo que esta es la misión de sacerdotes, religiosos, religiosas y personas en general que creen, conocen y tratan de vivir el Evangelio.

Agradezco al Señor por su infinita misericordia, al mostrarnos la urgente necesidad de este Proyecto de Espiritualidad, que ya nos lo venía preparando desde que iluminó a nuestros hermanos OAR, plasmar los Retiros y llevarlos a la práctica. Esto no es cosa de humanos sino de Dios, que conoce nuestra sociedad y se vale de seres limitados para sacar adelante su proyecto de amor.

Impactante el que, en diez días ya estuviera el cupo completo y continuaran las peticiones para inscripciones. El retiro se realizó con 26 personas, quedándose otras tantas con el deseo de hacerlo. De estas, solo tres habían participado de los retiros el año pasado, las demás venían por primera vez. Quizás Dios nos está diciendo que debemos, para el próximo año, ofrecer en el mismo mes, dos fechas diferentes para el mismo retiro, con el fin de dar oportunidad a más personas de encontrarse con Él en el silencio y la oración.

El tema “El encuentro con Cristo”, se dio en dos momentos. El primero a cargo de la hermana Ana Joaquina Mariño y el segundo del hermano Héctor Fabio Murillo, oar, quien nos ha acompañado en la mayoría de estos retiros. Después de cada charla, se dio la oportunidad del encuentro personal con Jesús Eucaristía y Jesús en la Cruz; para estos momentos se ofreció un material que les facilitaba la oración.

La experiencia de la Lectio Divina, orientada por el Hno. Héctor Fabio Murillo, y que no se había facilitado anteriormente, motivó a querer conocer mejor los pasos a seguir y a llevarla a la práctica.

En esta actividad nos apoyaron: el padre Samir Lozano de la comunidad de los Camilos, en confesiones y la celebración de la Eucaristía, y el padre Gildardo Vergara, secular, en confesiones.

La colaboración de Alejandro Archila Castaño es vital pues es quien tiene los equipos y lugares del museo que se van a necesitar, listos y funcionales. La gente dice que es “la hormiguita callada y trabajadora”. Fundamental la presencia de la hermana Zoraida, que coordina la logística y ayuda a que almuerzos y refrigerios sean nutritivos, balanceados, bien presentados y puntuales, así como de los demás colaboradores que trabajan con nosotras cuyo apoyo en los días previos y su actitud coherente con el ambiente de silencio que se requiere son de vital importancia para el éxito de ésta actividad. Y, por supuesto, la presencia, atención y servicio alegre de las hermanas, llaman la atención de las personas que realizan los Retiros Espirituales Agustinianos.

Siendo este un Proyecto Congregacional, confiamos en la oración de todas las hermanas para que podamos responder a la voluntad de Jesús, de llevar su mensaje a todas las gentes.

Cali, 3 de abril del 2018

Ana Joaquina Mariño W.

M.A.R.