Al inicio de la pandemia por el COVID-19, en Cuba, el grupo FRAMAR y las MAR, realizaron su retiro cuaresmal en nuestra casa MAR, con el tema: JESÚS TRATA A CADA UNO CON MISERICORDIA, conducido por la hermana Jocerlane Dos Santos.

El grupo pudo reflexionar y mirar nuestra realidad desde Dios tal y como es, con sus realidades crudas y contradictorias y al mismo tiempo, viendo tantos ejemplos de personas que viven como Dios pide y tratan de amarlo a Él y al prójimo aunque su caso no sea anunciado ni sea conocido por todos.

Vivimos tiempos difíciles donde parece que la misericordia se ha desvanecido. Asesinatos por desquites, venganzas, codicia… Estos y otros muchos ejemplos podríamos descubrir cuando vemos que la misericordia no está entre las prioridades en nuestra sociedad.

Pero la realidad es que también hay infinidad de actos misericordiosos a diario entre nosotros. Los abuelitos que cuidan de los nietos para que los papás puedan trabajar; el amigo que condona una deuda, el pariente que dedica parte del día de su descanso para sentarse con el enfermo o el anciano para escucharlo… Y nos damos cuenta que muchos de esos actos misericordiosos que rompen con el egoísmo cotidiano son debidos a la fe. Es el amor de Dios el que nos hace despabilarnos para ejercer la misericordia.

Y así con el compartir pudieron decir que no nos desanimemos cuando veamos que nuestra sociedad es poco misericordiosa, porque cuando sabemos ver con los ojos de la fe, descubrimos que Dios sigue estando muy vivo y activo.