En medio de esta compleja realidad que vivimos actualmente, la Pastoral Juvenil sigue siendo Buena Noticia en la vida de muchos jóvenes, favoreciendo su proceso de desarrollo integral y la vivencia de una fe que les lleva a descubrir en medio de la problemática un llamado a la acción a la luz del Evangelio. Siendo transformadores y construtores de la  nueva civilización del amor. Gracias al apoyo financero que ustedes nos hace pudimos como Diócesis  promover la misión de la PJ de llevar la confianza, reavivando su fe y sentiendo a Jesús como centro de sus vidas a cada joven desde su realidad parroquial y de sus grupos.

Así hemos organizado  diferentes actividades que nos ayudaran a seguir con nuestro compromiso con la evangelización, siendo conscientes que cada uno tiene grandes dones y talentos para poné al servicio de los demás, sin perder de vista que el Espíritu Santo es quién actúa en cada uno de nosotros para abrir puentes y posibilidades es quién permite que el proyecto de Jesús siga vivo, actuante y operante en nuestra sociedad y en la Iglesia.

Por tanto pudimos alcanzar nuestro objetivo que propusimos para el año: Promover y brindar a los jóvenes un acompañamento integral desde la espiritualidad de la PJ ayudándoles a descubrir, seguir y hacer un compromiso con Jesucristo y su proyecto de vida en la contrucción  de la civilización del amor.

Buscamos acompañar y realizar  cada una de las actividades propuestas, compartiendo  nuestras expectativas y sueños, establecendo un grupo base sólido en cada Parroquia y zonas pastorales de la Diócesis Ciego de Ávila que aún sigue en proceso.

Relatos de las actividades  que fueron realizadas

La Casa Diocesana ha tenido lugar un encuentro del equipo diocesano de Pastoral Juvenil (PJ). Luego de dos años sin poder tener encuentros presenciales de este tipo los jóvenes se reunieron este fin de semana y en el encuentro se vivieron momentos celebrativos, de formación y preparación para el año pastoral.

En la mañana del sábado tuvieron un encuentro con monseñor Juan Gabriel, obispo de la diócesis, quién les expresó de un modo reflexivo su percepción y preocupaciones en cuanto a la PJ y la vida de los jóvenes en la Iglesia. Después de compartir ideas y opiniones de lo que pueden hacer los jóvenes ante los retos y desafíos actuales, se desarrolló la selección del nuevo animador diocesano: Ernesto Guevara Mondeja, un joven moronero.

En la reunión se trabajó la propuesta del programa de actividades para el año y se pusieron en común los sueños y expectativas por los cuales se trabajará. También se realizó un compartir de experiencias de Navidad y varias dinámicas para crear vínculos entre los jóvenes animadores.

Luego de la Eucaristía del domingo celebrada por el P. Wilson Ferney, quién entregó la asesoría de la Pastoral a la Hna. Jocerlane Silveira dos Santos – Lane, Misionera Agustina Recoleta – MAR, los jóvenes continuaron proyectando el trabajo pastoral para el año hasta finalizar el encuentro con el almuerzo.

Se realiza encuentro de formación de liderazgo para jóvenes de la PJ de la Diócesis. El encuentro se realizó en la comunidad de Morón, donde participaron jóvenes animadores de diferentes parroquias.

El tema de formación en la mañana del sábado fue impartido por Monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz, en el cuál mediante un análisis bíblico explicó sobre las características del discipulado de Jesús. En la tarde la Asesora de la PJ, la Hna Jocerlane Silveira dos Santos habló sobre los diferentes tipos de liderazgos donde los jóvenes se identificaron con rasgos de varios estilos. Este día concluyó con una vigilia de oración con el Santísimo y la proyección de una película donde participaron también jóvenes de la comunidad de Morón. El domingo se presentaron los planes Pastorales de cada grupo parroquial en particular y con algunas actividades en común durante el año. También  se aprobó el logo para la Pastoral Juvenil, y se dio a conocer el significado de cada uno de los elementos que lo componen. Participaron de la celebración de la palabra junto a la comunidad, donde algo a destacar fue la acogida de los fieles de la parroquia de Morón a los jóvenes. Al terminar la evaluación del encuentro los jóvenes expresaron a Dios su agradecimiento por la experiencia vivida y todos los frutos de este fin de semana, tanto personal como comunitario porque se fortalecieron lazos de amistad fraterna dentro del equipo Diocesano.

La Pastoral Juvenil celebró junto con la comunidad de Venezuela  el 25 aniversario de la Diócesis. Nos recibió el Padre José Manuel Garcia junto a diferentes personas de la comunidad. Jornada  en que hubo misión para sembrar nuevas semillas de fe en el corazón de nuestra juventud y de la comunidad local. Espacio de oración, película, charla de nuestra realidad social y juegos de interacción nos convertieron a todos en testimonio del amor de Cristo en nuestra tierra Cuba. Finalizamos la jornada el domingo con la misa presidida por Monseñor Juan Gabriel Ruiz, obispo de la Diócesis Avileña cerrando al mediodía con el almuerzo en comunidad. Sin olvidar que el amor crece cuando se comparte.

Comunidad Morón -Cuba