El pasado miércoles 22 de febrero de 2023, se celebró en el mundo católico el rito de la imposición de la ceniza como signo del inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación para la Semana Santa.
En Colombia, esta práctica se realiza imponiendo sobre la frente de las personas la ceniza húmeda formando una cruz, mientras se les dice: “De polvo eres y en polvo de haz de convertir” (Gen. 3,19) o “Conviértete y cree en el Evangelio” (Mc. 1,15).
La Iglesia de La Merced de Cali, la más antigua de la ciudad, ubicada en el corazón de la misma y rodeada de entidades gubernamentales, financieras y culturales, adquiere protagonismo en los tiempos fuertes del año litúrgico, porque ofrece a la “población flotante”, (más que a los residentes del sector, que son pocos en comparación con los que había en otras épocas), la posibilidad de hacer un alto en el camino, y, en medio de las obligaciones laborales, ajetreo y estrictos horarios de oficina, darle también un espacio a Dios.
Esto, mediante la práctica de sus deberes religiosos, de la mano de las Misioneras Agustinas Recoletas, que no solo facilitan este “oasis” de oración y contemplación para acceder a las Eucaristías y a la imposición de la ceniza desde la mañana hasta la tarde, sino que, impulsadas por su celo apostólico y misionero, se acercan a las oficinas que lo solicitan para administrar este sacramental e incluso lo imponen a los transeúntes que las identifican en la calle y quieren también signarse con el símbolo de la cruz.
La jornada se preparó con antelación, disponiendo de un pendón explicativo del Miércoles de Ceniza que desde el jueves anterior se instaló en el templo. Así mismo, después de la celebración de la primera Misa a las 7:00 a.m., las Hermanas organizaron su horario para atender permanentemente, durante el transcurso del día, a los fieles que acudieron a La Merced a imponerse la ceniza, incluso después de la última Misa a las 5:30 p.m., acompañadas de un audio que sonó todo el tiempo, recordando la razón de ser de éste significativo día para los cristianos.
A partir de esta fecha y durante el tiempo de Cuaresma, la Iglesia de La Merced ofrece horarios especiales para confesiones e invita al rezo del Santo Viacrucis los viernes antes de la Misa vespertina.
Alejandro Archila