III JORNADA CULTURAL MARIANA

EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS 2018

En 2014, cuando se trasladó oficialmente la fiesta de la Virgen de los Remedios del 8 de septiembre (nacimiento de la Virgen) al 20 de junio (día en el que, en 1964 se creó la Arquidiócesis de Cali); desde el ámbito de la cultura, el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced decidió apoyar la promoción de la devoción a la “Montañerita Cimarrona” con la creación del Festival de Coros “Nuestra Señora de los Remedios”, en cuya primera versión participaron cinco agrupaciones corales caleñas de amplio reconocimiento local.

En 2015 se hizo la segunda versión del Festival de Coros en el marco de la Primera Jornada Cultural Mariana, que, previo al Festival, presentó tres confer

encias relacionadas con arte, historia y música.

En 2017 se retomó el mismo esquema con dos conferencias, que giraron en torno a los 75 años de la coronación de la Virgen de los Remedios como Reina del Valle del Cauca en la celebración del Congreso Mariano Misional de 1942, una, y desde la música en ese evento, la otra; cerrando el último día con el III Festival de Coros, que contó con dos agrupaciones, una de Cali y la otra de Buga, y la participación de una mezzosoprano de reconocida fama procedente de Popayán.

En 2018, se programó nuevamente la Jornada Cultural en su tercera versión con tres conferencias, y el IV Festival de Coros, sumando un elemento adicional, como fue la apertura de una exposición de arte contemporáneo femenino, mostrando propuestas artísticas de diez artistas caleñas.

La exposición se denominó “Santos rostros/santos rastros” y fue inaugurada el 7 de junio en la noche, permaneciendo hasta el 22 del mismo mes.

No deja de ser controversial el que un museo católico d

e arte colonial y religioso reciba una exposición de este tipo, pero, lejos de la polémica, se ha abierto la oportunidad a que personas que nunca hubiesen entrado al museo lo hicieran; a romper prejuicios, a allanar el camino al diálogo con los que piensan y se expresan distinto (en consonancia con los estatutos del Museo); en fin, se ha sembrado, quizás, una tímida semillita para contribuir con la evangelización a través del arte.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de la artista visual franco colombiana Loranza Cullet Cruz, quien tuvo la iniciativa de la muestra y gestionó la participación de las otras artistas; también dictó una conferencia titulada “El origen de la imagen en la mujer. Poética y plasticidad en el cristianismo”, el primer día de la Jornada Cultural (martes, 12 de junio), para mostrar, desde una perspectiva netamente artística, cómo se ve la aparición de la imagen de Dios, que se vale de una mujer, la Virgen María, para hacerse evidente, y cómo deja huellas de su presencia a través del paño de la Verónica y de la Sábana Santa, al igual que lo haría posteriormente la Virgen María en Guadalupe y en Cali, con la Virgen de los Remedios.

El segundo día de la Jornada (miércoles, 13 de junio), estuvo a cargo del director del Museo, Alejandro Archila Castaño, que presentó la

conferencia “40 años de la restauración de La Merced”,

mostrando a través de fotografías la historia del edificio, su evolución, las transformaciones físicas en el S. XX, la amenaza de demolición, la primera restauración, la amenaza de ruina, la última y definitiva restauración de 1976 a 1978 y la realidad actual.

El tercer día (jueves, 14 de junio), cerró el ciclo de conferencias la profesora María Victoria Casas Figueroa con el tema “El canto del Ave María, del gregoriano al S. XXI”, mostrando desde los textos bíblicos y la historia de la Iglesia el origen de la oración, y cómo se le fue adaptando la música desde el canto gregoriano hasta el presente.

El último día, viernes 15 de junio, a las 7:00 p.m., se presentó la cuarta versión del Festival de Coros “Nuestra Señora de los Remedios”, con la participación del afamado Grupo Musical “Loyola” (que anima las celebraciones litúrgicas del Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús de los Jesuitas en Cali); el Ensamble Vocal “Alma Voce”, dirigido por la maestra María Victoria Casas Figueroa, y el Coro “San Agustín”, dirigido por ella misma y creado bajo el auspicio del Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced con el apoyo de la Comunidad, para conocer,

estudiar e interpretar las obras musicales que se encuentran en la Biblioteca “San Agustín” del Museo y del Convento.

Se interpretaron obras musicales religiosas dedicadas a la Virgen María, de diferentes épocas, procedencias y estilos, ofreciendo un lindo espectáculo que fue ampliamente elogiado por su calidad artística y por ser un homenaje desde el arte y la cultura a la Patrona y Reina del Valle del Cauca y de la Arquidiócesis: Nuestra Señora de los Remedios.

Alejandro Archila Castaño