La semana santa de este año en curso (2021)en el corregimiento del Convento y en la vereda del Palmar, fue una experiencia sencilla, llena de servicio y compartir con los corazones sencillos de los campesinos llaneros de estas tierras cálidas; para empezar el clima estuvo muy a favor a pesar que inició época de lluvia, que según costumbre será hasta el mes de agosto, pero como regalo de Dios en esta semana nos hizo un sobrio y tranquilo tiempo climático, que permitió el desarrollo de las diferentes celebraciones sin ningún contratiempo.

La Comunidad MAR de Yopal conformada por las hermanas Clarivel Cardona, Martha Maldonado y Luz Elena Londoño llegan a tierra de misión el sábado 27 en horas de la tarde después de un viaje tranquilo y lleno de expectativas de lo que se vivirá en esta semana mayor; aquí les contamos algunas experiencias vividas.

Domingo de Ramos. Este día se desarrolla con la celebración de la Palabra, en los respectivos lugares de misión; algo que llama la atención es que algunas personas hicieron su ramo, el tradicional, el cual, es hecho con palma, muy común  en este lugar;  los ramos son hechos según la creatividad de cada uno; en la celebración se vieron diferentes figuras muy bonitas y durante las visitas, aunque no era el día, mucha gente lo seguía haciendo pues  es muy tradicional en muchas familias.

Lunes y martes santo. Se aprovechó para visitar en las horas de la mañana algunas familias de la vereda de El Toro. En las horas de la tarde, encuentro con los niños en donde se les explicó por medio de una cartilla para colorear la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; posteriormente a esto, preparación de padres y padrinos para administrar el  sacramento del bautismo para algunos niños; y posteriormente a esto, reflexión con la Palabra de Dios y santo rosario.

Miércoles santo.  Este día fue muy especial ya que, Monseñor Javier Pizarro, obispo del vicariato de Trinidad, visita el corregimiento del Convento, celebra la Eucaristía y bendice el terreno donado por el señor Gavino Tumay para el proyecto y la realización de la capilla católica en este lugar.  En esta bendición dijo unas palabras muy importantes “vamos a bendecir las primeras piedras de este templo…que son ustedes los aquí presentes y todos aquellos que pertenecen a esta comunidad”. La participación de la gente fue muy buena y la homilía de monseñor y su presencia muy pedagógica y sencilla como siempre.

Jueves santo. Se hizo tanto en El Convento como en el Palmar la respectiva celebración de la Palabra conmemorando la Última Cena, la Institución de la Eucaristía y el Mandamiento del Amor; se acompañan con gestos muy sencillos como el lavatorio de los pies con niños y una sencilla hora santa acompañado con el rezo del Santo Rosario.

Viernes santo. Al recordar la pasión y muerte de nuestro Señor, en cada comunidad se vivió el viacrucis y en las horas de la tarde se celebró la pasión y adoración de la cruz; la gente con mucha devoción vivió estos acontecimientos litúrgicos.

Sábado santo. Por gracia de Dios tuvimos la celebración de la Pascua tanto en el Palmar en horas de la mañana como en el Convento en las horas de la tarde; nos acompaña el Padre John Fredy Reyes oar. En este último lugar 5 niños recibieron el sacramento del Bautismo; hubo una gran participación de personas de varias veredas aledañas a este lugar y por supuesto de quienes pertenecen al mismo corregimiento. A eso de las 5:00 p.m proclamamos ¡felices pascuas de resurrección!! ¡Cristo ha Resucitado Aleluya, Aleluya!!

Damos gracias a Dios por la oportunidad de haber participado en estos acontecimientos, acompañando a estas dos comunidades en tiempo de pandemia, pues es de vital importancia seguir proclamando en medio de esta situación que ¡Cristo Vive y está con nosotros!

Comunidad de Yopal – Colombia