Estamos de fiesta nuevamente. Colofón de las fiestas agustinianas celebradas en el mes de agosto, es la celebración a Nuestra Madre de la Consolación, hoy 4 de septiembre.

Según la tradición, la Virgen María se le apareció a Santa Mónica y, consolando sus lágrimas, le entregó una correa para que ciñera su cintura.

Desde agosto de 1926, la Madre de la Consolación y Sagrada Correa es patrona de la Recolección agustiniana. El entonces Prior general, el beato Vicente Soler, firmó el documento que consagraba la Orden a la devoción mariana, que en las últimas décadas se había expandido por las comunidades agustinas recoletas. Fue precisamente el beato Vicente Soler junto con varios religiosos -el beato Julián Moreno, los padres Pedro Corro, Marcelo Calvo y Gregorio Alonso de la Consolación, años más tarde prelado de Marajó-, quienes a su paso fueron sembrando la devoción a Nuestra Señora de la Consolación en los diversos ministerios en los que le tocó vivir. 

Aunque en su origen eran otras advocaciones las principales devociones marianas de la familia agustiniana, fue a partir de inicios del siglo XX cuando la Virgen de la Consolación fue entrando en el corazón de la Orden como Madre y Protectora. Al comienzo, eran sobre todo terciarios y cofrades, que fundaron cofradías dedicadas a la Consolación, los que promovieron y secundaron la devoción. La advocación de Nuestra Señora de la Consolación y Sagrada Correa no fue tal en su origen, sino que es el resultado de la fusión de dos advocaciones distintas: la de la Virgen de la Consolación y la de la Virgen de la Correa. 

La leyenda

Según indica el agustino recoleto Ricardo Corleto en el libro Madre de la Recolección, la tradición que extendió en el seno de la familia agustiniana el título mariano de Nuestra Señora de la Consolación y Sagrada Correa se apoya en un relato legendario. Según esa narración, mientras santa Mónica se encontraba grandemente afligida, tanto por la muerte de su esposo Patricio como por los extravíos de su hijo Agustín, habría encontrado alivio y consuelo en la Madre de Dios. Mientras santa Mónica rogaba a María que la asistiera en sus tribulaciones y angustias y le mostrase en qué forma debía vestirse durante su viudez, la Virgen se le habría aparecido vestida de color negro y ciñendo su cintura con una correa de cuero del mismo color. Durante esa aparición la Virgen le habría dicho a la afligida madre: «Hija, que ésta sea la forma de tu vestimenta» y quitándose la correa se la habría entregado a la santa diciéndole: «Toma, éste es un agradable signo de mi amor; que este ceñidor, consagrado por este seno, que ha contenido a Dios, desde ahora en adelante rodee tu cintura, sin que lo abandones jamás».

El relato se completa diciendo que, una vez convertido y bautizado por san Ambrosio, san Agustín habría imitado a su madre, vistiendo una cogulla negra y ciñéndose con una correa de cuero. Ya el eminente mariólogo servita Gabriel María Roschini afirmaba en la primera mitad del siglo xx que dicho relato «no se apoya en ningún documento»; obviamente, en la frase del padre Roschini debe sobreentenderse «ningún documento auténtico». No niega la advocación mariana, sino el relato que ha corrido para sostener, justificar o embellecer dicha advocación Aún así, tanto la historia como la Virgen de la Consolación y Sagrada Correa sigue en el corazón de religiosos y devotos que se encomiendan a ella. Cada sábado, como indican Las Constituciones, en las comunidades agustinas recoletas se reza la salve a la Virgen de la Consolación[1]

Las misioneras agustinas recoletas seguimos esta tradición de la orden. Nuestra vida sin María, madre de Consolación, no tiene sentido pleno. Ella completa en nosotras la ternura de Cristo y su amor compasivo y consolador. Cada una de nosotras y cada uno de los miembros laicos que la veneran y aman, siguen este modelo de vida. Llevar a Cristo, consuelo de los pobres, de los tristes y abandonados como lo hizo María, es un servicio evangelizador que nos llega de gozo y esperanza. ¡¡Viva Nuestra Madre de Consolación!!

 

[1]https://www.agustinosrecoletos.com/2022/08/leyenda-virgen-consolacion/