Llegamos a Guatemala el día 03 de agosto y ya al siguiente día estábamos en Totonicapán, el lugar a dónde estamos destinadas a vivir en estos tres meses (agosto, septiembre y octubre).

Cada dia que pasa hay nuevas  sorpresas, asombros, admiración, aprendizaje,  etc…La parroquia San Miguel Arcanjo dónde estamos viviendo es una parroquia viva, dinámica…y esto hace renacer en el corazón una gran  alegría! Sí, es una gran alegría ver tanta gente con una fe tan pura! Todos estos días estuvimos visitando las comunidades, viendo un poco el movimiento de la parroquia!

De verdad que me sorprende la cantidad de gente que participa de las misas! Cada misa es una fiesta! Cada templo está muy bien ornamentado, con muchas flores!…En todas las celebraciones nos ofrecen comida y ofrendas que son sus cosechas! Las liturgias muy bien preparadas!

Hoy estamos aquí para participar de 78 bautizos! Me llamó la atención, me dio una gran alegría y emoción ver tantos bautizados que me puse a escribir este artículo! El padre llega y con todo el ánimo empieza la ceremonia. Con las palabras impone el signo de  la señal de la cruz de nuestro Señor…y así sigue la celebración con toda la calma del mundo como si  fueran  tres bautizandos! Y yo, en mi pobreza, pensaba que en las desobrigas em Lábrea (Brasil),  se bautizaban muchos.

Ah! me olvidé de decir algo:  las intenciones de la eucaristía se tardan como  mínimo media hora para leerlas y todos escuchan con mucho respeto y atención.

Ah! Aqui Los padres Agustinos Recoletos trabajan muchísimo y sin reclamar! Agradezco a Dios las oportunidades de pasar por el mundo viendo las maravillas que Dios realiza en cada pueblo, en cada cultura! Bendito sea por siempre Señor!

Jacira Bhering da Silva, mar