ASAMBLEA EN BOGOTÁ 

Ya iniciado el adviento y después de haber celebrado la tradicional Noche de las velitas, 7 de diciembre, en honor de la Inmaculada Concepción, se dieron cita en la casa san Agustín de Bogotá las hermanas de las comunidades de Bogotá y Yopal durante los días 8 y 9 de diciembre para participar en la Asamblea anual. Como en los años anteriores, la Asamblea tenía una doble finalidad: compartir un tema formativo y el caminar de las comunidades de Colombia, en ambiente de oración y vida compartida.
El día 8 de diciembre se inició con el saludo la H. Olga Lucía Pérez y con la invitación a apropiarnos de las gracias que el Espíritu Santo está derramando sobre nosotras. La jornada estuvo orientada por la psicoterapeuta Ana Leonilde Ramírez quien desarrolló a lo largo del día LA EXPERIENCIA DE SER MUJERES PLENAS EN LA VIDA CONSAGRADA, DESDE UNA VIDA COMPARTIDA EN FE Y ESPERANZA.
Cuatro actividades centraron la atención:
1. Radiografía en esta hora de mi vida, con el ejercicio personal sobre El reloj de mi vida, cada hermana tuvo la oportunidad de apreciar variedad de paradojas que nos acompañan a lo largo de la vida y poder diagnosticar las que más frecuentemente acompañan a cada una. Su identificación llevó a reconocer, identificar las heridas básicas, conociendo su origen, características y la forma en la que se puede trabajar.
2. El sentido de vivir y construir juntas, a través del análisis de una parábola que llevó a descubrir la importancia de las diferencias individuales y como aprovecharlas en la construcción de un objetivo común.
3. El sentido de mi vocación y compromiso, desde el trabajo del árbol de mi vocación, instrumento que ayudó a recordar la llamada de Dios, las personas significativas a lo largo de la respuesta vocacional, las motivaciones que han acompañado y los logros obtenidos.
4. Compartir la experiencia vivida a lo largo de la jornada. El sábado 9, una a una las comunidades de Cali fueron presentando a través de un relato la vivencia misionera agustina recoleta y las proyecciones para el año 2024, via internet. Cada una colocó al servicio de la participación, su creatividad para hacer cercana su presencia a las hermanas de la asamblea de Bogotá. Ya luego se presentaron las comunidades de Bogotá y Yopal. En horas de la tarde nos acompañaron Catalina Salazar, de Talento humano y Alejandra Díaz representante legal de ARCORES Colombia. La primera para hacer un recorrido de lo que existía cuando se inicia el Departamento de Talento Humano, su recorrido y lo que se propone para el año 2024. Toda la presentación estuvo alineada a las Determinaciones del XII Capítulo General. Por su parte Alejandra Díaz, presentó ARCORES en general y el trabajo en Colombia, a la vez que animó a trabajar en favor de los más desprotegidos uniéndonos como familia Agustino Recoleta. La hermana Myrian Neira, representante de la superiora general presentó algunos puntos a ser tenidos en cuenta en la proyección que cada comunidad hará en el Proyecto comunitario, como también las funciones de la representante de la superiora general.

Cada día la jornada se inició con el rezo de Laudes y se finalizó con la celebración de la Eucaristía, de esa manera la asamblea expresó su dimensión orante que da fundamento a la acción misionera.