50 años después del Vaticano II

Del 19 al 21 de abril tuvo lugar en Bogotá el Congreso de Vida Religiosa con el lema: “Una vida religiosa abierta a la acción liberadora del Espíritu: 50 años después del Vaticano II”. 

Se compartió y reflexionó sobre la propuesta de una nueva Neumatología que nos ayude a la vida religiosa a despertar y percibir la acción del Espíritu Santo que nos está invitando a renovar y transformar Nuestra Vida Religiosa hacia un compromiso liberador en el hoy de nuestra historia. 

El día 19, la Hna. Marilú Rojas Salazar, MSTL expuso los temas “El Vaticano II y la Vida Religiosa” y “Desde la óptica de género como perspectiva liberadora”. También se ofreció un Panel con tres ponentes que expusieron los temas: “Liberados por el Espíritu, escuchamos los clamores del pueblo” por P. Víctor Martínez Morales, SJ; “Religiosa mujer liberada por la acción del Espíritu” por Hna. Amparo Novoa Palacios, SA; y “Renovación de la misión por la acción del Espíritu” por el Hno. Ismar Portilla Benavides. 

El día 20, el P. Víctor Codina, SJ expuso los temas: “Vaticano II: Lucha hermenéutica entre la identidad y la novedad” y “La acción renovadora del Espíritu Santo en la Vida Religiosa”. 

Se ofrecieron cuatro mesas de trabajo con diferentes ponentes que presentaron sus temáticas respectivas y cada participante se integró en una de ellas. Las temáticas expuestas fueron: “Nuevas generaciones liberadas en el Espíritu” (P. Luis Alfredo Escalante Molina, SDS), “Mirar, tocar y amar desde Jesús” (Hno. Diego José Díaz Díaz FSC). “Liberadas y liberados por el Espíritu para construir fraternidad” (Hna. Ana de Dios Berdugo Cely, OP) y “El bello otoño de un camino de liberación” (Hna. Mariela Saray Cotrino, SDS).

El domingo 21, la Hna. Marilú Rojas ofreció la conferencia titulada: “¿En qué punto está la Vida Religiosa femenina hoy?, y se ofreció un Panel Conclusivo con las siguientes temáticas: “Renovación de la trilogía fatídica” (P. Ignacio Madera), “Espiritualidad liberadora camino de renovación” (Hna. Luz Marina Plata Morales, FSP) y  los aportes iluminadores de la Hna. Marilú Rojas Salazar, MSTL desde la dimensión profética de la Vida Religiosa

De la Provincia  san Agustín participamos las Hnas. María Sonia Segovia, Sandra Escobar y Nieves María Castro. 

La experiencia vivida en este Congreso toca las fibras de consagración. La invitación es a dejarnos conducir por la osadía del Espíritu, siendo una vida religiosa profética y auténticamente comprometida con el Proyecto de Jesús y su Reino. 

 {gallery}congresovr,limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}