Continuando con el camino del curso para los votos perpetuos, el 25 al 29 de abril trabajamos el tema de “Comunicación”; el P. Alfonso Dávila, oar, fue quien nos dio la formación.

A continuación, la temática que tuvimos:

Comunicar hoy: Ciberteología, comunicar hoy. Introducción a la comunicación

La comunicación no es algo extraño o alejado de nosotros, desde la dogmática, por ejemplo, encontramos la relación que tiene la Santísima Trinidad, tres personas en relación que se comunican entre sí y se comunican al ser humano por medio de las mediaciones y desde la segunda Persona, Jesús, que a su vez nos da su Espíritu… qué mayor comunicación podemos recibir que la Gracia. Dios mismo se nos entrega gratuitamente. Por otro lado, nuestras misiones también son comunicación ya que ellas deben estar centradas en el anuncio de la Buena Noticia. el Reino está cerca, es tiempo de cambiar el corazón de piedra por uno de carne. Y finalmente qué decir de la vida de nuestras comunidades en donde la comunicación juega un papel fundamental para la vivencia, la unión y la caridad.

Partiendo de aquí comprendemos el cristianismo como un evento comunicativo: sabemos que Cristo nacerá por el anuncio del Ángel a María; en sueños, Dios se comunica, los profetas anuncian y denuncian, Jesús anuncia el Reino y nos comunica el Amor del Padre, nosotros somos enviados a anunciar el evangelio.

Dando un paso más vivimos actualmente nuestra fe en red, en este continente nuevo, que necesita de nuestra presencia pues la sociedad es tecnopagana; es una sociedad que no escucha, que no abre su corazón. El hombre ya no busca a Dios, busca en su lugar un producto en el que pueda creer, envuelto en lo que está de moda, en lo que mejor le viene y apetece… sin embargo en lo más íntimo está ese deseo de Dios, está viva la vocación de todo hombre, su sed de Dios “Señor nos hiciste para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti” expresa el obispo de Hipona.

Esta búsqueda lleva al ser humano a toparse con una torre de información que no sabe decodificar y muchas veces le lleva a caer en el error. Por eso es importante que estemos en internet, pero que sepamos estar y hagamos de ese espacio un lugar cálido, emotivo, donde brindemos la información correcta y compartamos lo más importante: la Verdad.

Otros aspectos que trabajamos este día fue la comunicación institucional con la pregunta ¿Cómo es que comunico mi institución en las RRSS? ¿Qué imagen estoy dando de la congregación? Esto también nos llevó a preguntarnos qué es lo que queremos comunicar de las MAR.

Contar historias: Storytelling como herramienta de evangelización e introducción al Story Brand

Aprender a contar mi historia:

  1. Cuenta tu historia como si se la contaras a un amigo
  2. Enciende el GPS, proporciona un público y un lugar
  3. Una frase inicial para enganchar al público que conecte con una frase al final, así ganas atención.
  4. Puedes usar dos imágenes o pensamientos que se unan, ejemplo Com-pasión.
  5. Da detalles resplandecientes en momentos clave o especiales para ganar asombro.
  6. Recuerda que somos portadores de la llamada, comparte tu experiencia.
  7. Ser vulnerable es importante para comunicarse; que los demás nos sientan humanos.
  8. Reconoce cual de tus cinco sentidos predomina y sácale jugo.
  9. Utilízate a ti mismo, habla desde el corazón.
  10. Aprende a desprenderte, mejor es menos, que se queden con ganas.

Comunicar con imágenes:

Podemos comunicar más con la imagen que con la palabra, muchas veces la imagen nos ayuda a dar sentido a las palabras. Pero hay imágenes que necesitan explicación, un ejemplo de esto son los micro-relatos desde una imagen.

Story Brand

  1. Clarificar al héroe, no soy yo o nosotros es el usuario. Preguntarme ¿Qué es lo que desea el héroe? A partir de aquí clarificamos el norte.
  2. El héroe tiene un problema, este problema mantiene la atención del personaje (héroe). El problema es el malo, necesario para enfocar el conflicto, debe tener características humanas. El problema está dividido en tres: Externo ¿Que le ocurre?, Interno ¿Cómo le hace sentir? Y filosófico ¿Por qué es injusto?
  3. El héroe conoce al guía. El guía debe tener empatía con el héroe y brindarle confianza, manteniendo cierta autoridad.
  4. El guía le ofrece un plan al héroe dándole esperanza. El plan puede ser de dos tipos: Plan de proceso, paso a paso; reduce la confusión o Plan de acuerdo, palear los miedos; es a lo que nos comprometemos con el héroe. El plan debe tener nombre.
  5. Llamamiento a actuar. Desafiamos al héroe para que actue con llamamientos transitorios o directos.
  6. Evitar el fracaso. Librarse de algo malo o experimentar algo bueno.
  7. Poder triunfar.

Taller StoryBrand (ars praedicandi (retórica). Crear un storybrand)

Oratoria

  1. Exordio: Muestra la buena fe donde te juegas a la audiencia. Es el momento de ser simpático y ganarte al público.
  2. Narratio: Se exponen las ideas de forma general. Es el momento de contar nuestras ideas, parte más extensa del discurso.
  3. Divisio: Donde expones en qué estás de acuerdo y donde no, con respecto a tu contrincante. Exponemos las ideas positivas y negativas, sin argumentos ad-ominem (imponer).
  4. Prueba: Se exponen las tesis que explican los argumentos dados. Es el momento donde demostramos la verdad de nuestras ideas. Antes de esto podemos introducir una idea que sirva de imán.
  5. Refutación: Se destruyen las ideas del otro. Podemos hacer preguntas para verificar si han aprendido.
  6. Peroración: Ornamento final, aquí se pone toda la carne en el asador, apelamos a los sentimientos. Es como la guinda del pastel, donde hablamos al corazón del oyente desde nuestro corazón.

Con todo tu corazón, afectividad y comunicación

Comunicar conlleva en primera instancia escuchar, no cualquier cosa sino la voz de Dios, escuchar los silbos del Pastor que nos ha llamado para estar con Él; es a partir de este encuentro que la vida cambia, recibimos el mensaje de salvación, nos sentimos amados y perdonados; es entonces cuando escuchar lleva también a obedecer, no como esclavos, sino que desde nuestra libertad nos hacemos servidores.

Compartamos con los demás desde el corazón nuestra vida y experiencia, nos cuesta salir del cascaron y que los demás se percaten de lo que anida en el interior, pero justo es esto lo que nos humaniza y nos hace ser conscientes de la vulnerabilidad del otro. Cuando vivimos desde nuestro ser hijas amadas por el Padre queremos que los demás también se reconozcan así, hijos amados.

Luz Elena, Isabel, Juanita y Miriam