Con éste título hemos querido, desde el Museo de Arte Colonial y Religioso y la Comunidad del Convento de La Merced de Cali, nombrar la exposición fotográfica que con motivo del primer centenario de la profesión religiosa de la Vble. Madre Esperanza Ayerbe de la Cruz, se inauguró en una de las salas del museo el pasado viernes 30 de noviembre.

La exhibición consta de 24 fotografías (dos de ellas inéditas), que muestran los aspectos más relevantes de la vida de la V. M. Esperanza en seis momentos: Familia, China, primeras fundaciones, visitas, Colombia y últimos años.

Para ilustrar al visitante, se elaboró una línea del tiempo con la vida de la Vble. Madre desde su nacimiento en 1890 hasta su fallecimiento en 1967, mostrando sus actividades y otros hechos importantes, paralelamente con lo que pasaba en esos mismos momentos en el mundo, en España, en Colombia y en la China, así como quiénes fueron los Pontífices en ese lapso de tiempo.

Como complemento a lo anterior y para acercar más la figura de la Vble. Madre a los visitantes, exhibimos un ornamento confeccionado por ella, (facilitado amablemente por la Comunidad de la Casa San Agustín de Bogotá), y una vitrina con la “Positio” de 1997 y la “Relación y votos” de 2014 junto con folletos y libros biográficos (del P. Ayape y de la Hna. Marina García); una carta de su puño y letra con su firma, una foto a color en su lecho de enferma antes de morir con una estampa conmemorativa de su fallecimiento ofrecida por las hermanas colombianas en 1967, y una foto donde aparece bordando en el Convento de La Linda de Manizales, facilitada por la Casa de Hermanas Mayores, además de otra famosa fotografía de ella con el crucifijo, prestada por el Colegio de Cali.

La inauguración, que empezó a las 7:00 p.m., se abrió en uno de los corredores del Museo, (teniendo como fondo un pendón grande a color con la imagen de la Vble. Madre, del Colegio de Cali), con unas palabras de bienvenida ofrecidas por la superiora de La Merced, Hna. Blanca Edilma Tapasco Vanegas, seguidas de una breve explicación de la exposición, que continuó con la apertura del salón y la presentación de la muestra a cargo del director del Museo.

Como era de esperarse, se contó con una nutrida representación de Misioneras Agustinas Recoletas de las tres comunidades de Cali, acompañadas de las Pías Discípulas (vecinas de La Merced), familiares, amigos, algunos empleados del convento, feligreses y particulares atraídos por el tema de la exposición, a los cuales, como recuerdo, se les entregó una estampita con la imagen de la Vble. Madre y su oración respectiva.

La muestra estará abierta al público hasta el 17 de diciembre, mostrando(quizás por primera vez al común de la gente), la vida de ésta religiosa ejemplar cuyo SÍ al llamado de Dios hace 100 años, trascendió en obras, personas y lugares que hoy con orgullo y reverencia la recuerdan, y que imploran y esperan por su pronto ascenso a los altares.

A modo de complemento, valga decir que la exposición ha sido pensada con un carácter itinerante, es decir, que cuando se desmonte de La Merced podrá seguir su camino y ser exhibida en cualquier otra parte donde se quiera dar a conocer la vida, obra (y quizás milagros…), de la Vble. Madre Esperanza Ayerbe de la Cruz.

 Alejandro Archila Castaño

(Director del Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced)