Los días 6 al 8 de marzo de 2020, se realizó el XX Encuentro de Juniores organizado por los misioneros Claretianos en la Ciudad de Madrid, España. En el cual, se tuvo la participación de aproximadamente 150 juniores de distintos institutos religiosos, entre ellos participaron las junioras de nuestra Congregación que residen en España (Karen Polanco, Isabel Mojica, Wenderlyng Reyes, Gloria Hernández, Cruz Ajpacajá y Jasmeiry De La Cruz).

El tema central del encuentro fue: “Grandes claves eucarísticas de nuestra vida consagrada”, el cual, fue desarrollado en cuatro claves por los diferentes ponentes.

  • Eucaristía y Consagración: Nutrir la oblatividad (Prof. Irene Aguilar Berral); este tema fue abordado desde tres miradas: La primera: desde el Génesis: la vocación del ser humano es el Amor entendido como Don y ser Don para el otro. La segunda: se centró desde la persona de Cristo, que tiene su culmen en la entrega, servicio y sacrificio en estrecha relación con los votos que se profesa en la consagración: castidad, pobreza y obediencia. Tercero: la participación como consagrados en la oblación de Cristo en la entrega de nuestra vida.
  • Eucaristía y Eclesialidad: Expresar y afirmar la potencia. (Prof. Carlos Martínez Oliveras) en su intervención, resaltó la Eucaristía como el corazón de la vida eclesial y de la vida consagrada. Porque “la Eucaristía edifica la Iglesia y la Iglesia vive la Eucaristía”, es un estrecho camino de reciprocidad.
  • Eucaristía y Comunidad: Beber de la fuente de la vida fraterna ( Fray Julián de Cos). Resaltó el ágape fraterno desde la iluminación de la última cena e invitaba a cuidar la vivencia de la Eucaristía para no caer en la rutina y el ritualismo.
  • Eucaristía y Misión: testimoniar el amor inefable y la esperanza dichosa (Prof. José Cristo Rey García Paredes). Subrayó que la Eucaristía es la fuente y el origen de la misión, de la cual la vida consagrada se nutre para dar testimonió de Amor.

El encuentro se concluyó con la celebración de la Sagrada Eucaristía y en ella dimos gracias  a Dios por nuestras hermanas de la congregación y por la oportunidad de participar en este encuentro que es de gran crecimiento en nuestra vida.

Comunidad de Salamanca