Por segundo año consecutivo la comunidad de Guamote recibe durante todo el mes de julio voluntarios de ARCORES. Este año han venido Julia Rodríguez, jubilada de Madrid, y fray Fernando Martín, O.A.R. que trabaja en el colegio san Agustín de Valladolid.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora no solo por el trabajo que han realizado en la parroquia y la ayuda que nos han prestado a la comunidad, sino porque Julia pertenece a la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta y fray Fernando religioso y sacerdote Agustino Recoleto. Hemos compartido vida comunitaria, vida de oración y vida de misión las tres ramas de la Orden.

Son múltiples las actividades que han realizado. Se pueden resumir de la siguiente manera:

TALLERES PRÁCTICOS: En diferentes comunidades (San José de Tipín, San Miguel de Encalado, Jatumpamba y Cebadas) y el convento Julia enseñó a hacer diferentes platos con papas y huevo. Los que más éxito tuvieron fueron la tortilla de papas y los huevos rotos, aunque a los niños los que más le gustaron fueron las papas a la importancia. También enseñó a hacer a las mamitas más jóvenes alimentos muy nutritivos para alimentar a los bebés: maicena, compota, puré de frutas. Julia también colaboró en el taller de bordado que el P. Guilo está impartiendo en la matriz.

TALLERES TEÓRICOS: Tres tipos de talleres son los que se han impartido en las visitas a las comunidades. Fundamentalmente iban dirigidos a las jóvenes del programa que se está realizando gracias a la ayuda de ARCORES “Prevención de la violencia sexual y el embarazo adolescente y atención integral a madres jóvenes en Guamote”. En la comunidad de Santa Clara de Guasán sobre la Dignidad humana, a todas las jóvenes uno sobre la Violencia intrafamiliar. Este se repitió en la comunidad de Cebadas. Y, finalmente, a todas las chicas que reciben beca uno sobre la Importancia de los estudios.

FORMACIÓN: Dos sábados por la mañana se dieron dos sesiones de formación a todos los catequistas de la Matriz y de las Comunidades sobre el ser enviado del catequista y sobre la Eucaristía. Fueron muy prácticas. A la segunda jornada de formación se unieron los directivos de la pastoral indígena.

VISITAS: Aprovechando los talleres en las comunidades se aprovechó para visitar personalmente a jóvenes mamás en situaciones de vida difíciles o con sus bebés desnutridos. También se visitó a alguna persona de modo particular. Cabe destacar la visita que se hizo a la mayoría de los 27 huertos familiares que forman parte del programa que estamos desarrollando para que las familias coman sano y equilibrado.

CELEBRACIONES: Además de las celebraciones diarias cuidadas en el convento, pudimos celebrar diferentes eucaristías por las comunidades. Tiempo de orar y tiempo de compartir. También acompañamos bautismos y matrimonios con ritos mestizos, indígenas y católicos. La celebración más importante en la que se participó fue la 79 Cantonización de Guamote junto con las parroquias de Cebadas y Palmira. Fiesta de unidad y de identidad.

EVANGELIZACIÓN EN LAS ONDAS: Aprovechamos la presencia de los voluntarios para que colaboraran en la Voz de Guamote. Julia nos dejó su testimonio de vida en el programa Mujeres de mi tierra que coordina la hermana Irma, y Fernando nos dejó grabadas reflexiones religiosas para comenzar la mañana.

COLEGIO VIRGEN DEL CONSUELO: Coordinamos con la hermana Maruja para que durante dos jornadas intensivas el claustro de profesores recibiera formación agustiniana: la vida de san Agustín, los valores agustinianos, la interioridad y la pedagogía agustiniana. También se compartió metodologías de trabajo. Fueron dos días ilusionantes donde se pudo compartir mucho trabajo educativo.

También es importante señalar que hemos tenido diferentes salidas comunitarias de convivencia y esparcimiento donde ha reinado el buen ambiente y la fraternidad. Las lagunas de Atillo, las faldas del volcán Chimborazo, Coltán y el pueblo de Baños fueron nuestros destinos.

Finalmente, quisiéramos invitar a leer una bonita historia sobre la nieta de Julia que pidió a su “abu” que comprara unos zapatitos a una niña que había visto descalza en una foto. Hubo que localizar a la niña. La historia se titula “Unos zapatitos de mi hucha” y está publicada en la web de ARCORES.

Unos zapatitos de mi hucha (arcores.org)