Del 11 al 20 de junio se llevó a cabo la programación de fiestas en honor a Nuestra Señora de los Remedios, patrona del Valle del Cauca y de la Arquidiócesis de Cali, con un componente religioso y otro cultural que se desarrollaron durante los días de la novena.

Ésta se efectuó del 11 al 19 de junio durante las Eucaristías de la mañana y de la tarde, con la asignación de temas para cada día y la colaboración de diferentes grupos así como de la Comunidad de Misioneras Agustinas Recoletas de La Merced.

Tres días antes de la fiesta, entre el 17 y el 19 de junio, se llevó a cabo el Triduo de Adoración al Santísimo Sacramento, que estuvo expuesto permanentemente desde la primera Eucaristía y se reservó con Bendición final a las 6:00 p.m., celebrándose durante los tres días una Eucaristía a las 11:00 a.m.

El componente cultural organizado por el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced, se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de junio, empezando con la Jornada Cultural Mariana en la que se presentaron tres  conferencias:

-Martes, 11 de junio. 7:00 p.m. “Las fiestas a los santos o de cómo lograr la intercesión del cielo. Santiago de Cali, 1700-1750”, por Carolina Abadía Quintero (Candidata a Doctora en Historia, el  Colegio de Michoacán).
-Miércoles, 12 de junio. 7:00 p.m. “N. S. de los Remedios y N. S. de Chiquinquirá. Historias  paralelas”, por Alejandro Archila Castaño (Director del Museo de Arte Colonial y Religioso La  Merced).
-Jueves, 13 de junio. 7:00 p.m. “Sonido celestial: las Misioneras Agustinas Recoletas y la música en  el Convento de La Merced de Cali”. María Victoria Casas Figueroa (Profesora asociada U. del Valle.  y Doctor en Artes en la U. de Antioquia).

El viernes 14 de junio, se efectuó el 5° Festival de Coros “Nuestra Señora de Los Remedios” a las 7:00 p.m. en la Capilla de La Merced, con la participación de: Coro Pueri Cantores de la Arquidiócesis de Cali; Coro “Alma Voce”; Coro “San Agustín”; Ensamble Fun música y Universidad ICESI y la Banda Sinfónica de Miranda (Cauca).

El 20 de junio, día de la fiesta, se celebraron cuatro Eucaristías: A las 7:00 a.m.; a las 9:00 a.m. presidida por Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali, en la que se inauguró el II Festival de Cine Católico de Cali; a las 12:00 m., por parte de los Heraldos del Evangelio y a las 6:00 p.m., presidida de nuevo por el Arzobispo de Cali, después del rezo del Santo Rosario.

Alejandro Archila Castaño