El pasado domingo 24 de septiembre de 2023, se celebró en la Iglesia de La Merced de Cali, de las Misioneras Agustinas Recoletas, la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Santiago de Cali y de los reclusos.

Su imagen, (una talla en madera de origen español, que llegó a la ciudad hacia 1680), en los días previos, fue engalanada con uno de sus vestidos de fiesta, además de los adornos que usualmente porta, como la corona (de ella) y la aureola (del Niño); la peluca de pelo natural, los pendientes, el anillo, los escapularios, la camándula, la mantilla y el emblemático bastón de mando que perteneció al prócer caleño Joaquín Cayzedo y Cuero. Así mismo, se mejoró la iluminación de su hornacina.

La decoración del altar éste año estuvo inspirada en la que se hacía antiguamente, con el uso de floreros en jarrones de plata, todo ello dispuesto en la repisa del altar mayor en diferentes niveles, junto con las banderas de Santiago de Cali y del Valle del Cauca, ésta última (azul celeste y blanco), adoptada por el Departamento, por ser la que enarbolaron los patriotas en honor de la Virgen de La Merced, bajo cuyo patrocinio pusieron las tropas y el gobierno de la ciudad desde 1811.

La celebración fue el culmen de la programación que se desarrolló desde el 15 de septiembre con la novena, que se realizó en las Misas matutinas y vespertinas a cargo de diferentes invitados, que, bajo la guía de las Hermanas, siguieron el esquema y los temas planteados para cada día, previo el rezo del Santo Rosario, con la compañía y colaboración del Capellán, P. John Freddy Gallego Bermúdez, quien atendió confesiones y ofició las Eucaristías respectivas.

Con una asistencia de fieles, que superó las expectativas, en la Misa principal de las 9:00 a.m., la Superiora del Convento, Hna. Evangelina Oviedo, dio inicio a la celebración con una introducción histórica alusiva al patronazgo de la Virgen de Las Merced sobre la ciudad, y a continuación, el Padre Capellán desde el centro de la capilla, entró en procesión, precedido por dos integrantes de los Heraldos del Evangelio (Caballeros de la Virgen) que le sirvieron de acólitos.

Las lecturas y comentarios estuvieron a cargo de las Hermanas y algunos laicos colaboradores.

Terminada la homilía, se vivió uno de los momentos más emotivos y especiales de la celebración, como fue la presentación de los niños a la Virgen. Un nutrido número de ellos se dispuso frente al altar, donde el Capellán, acompañado de la Hna. María Clara Crespo, explicó el sentido de ese acto con fundamentos bíblicos, los bendijo, los ofreció a la Virgen de La Merced y, acto seguido, los papás de los niños, con una oración que se les entregó, hicieron lo propio.

Antes de culminar la Misa, la señorita Daniela Ruiz, acompañada de la Hna. María de la Paz Guendica, recibió frente al altar, de manos del Padre Capellán, el escapulario de Nuestra Señora de La Merced, previamente bendecido, como signo de consagración a ella.

Al final, luego de los parabienes por tan solemne celebración, algunos colaboradores, allegados y Hermanas del Colegio fueron invitados al convento, para disfrutar de un refrescante y tradicional “Champús” con pandebono.

A las 5:00 p.m., se rezó el último Rosario programado de la fiesta y, a continuación, se celebró la Eucaristía que cerró con broche de oro el homenaje a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de La Merced en este año 2023.

Alejandro Archila Castaño