EXPOSICIÓN “MARÍA PEREGRINA DEL MUNDO / LUZ DE MIS OJOS”

El lunes 17 de septiembre de 2018 a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced, se inauguró la exposición conjunta “María peregrina del mundo/Luz de mis ojos”, de las artistas Amparo Marmolejo de Giraldo y Clara Eugenia Casas Figueroa.

Aprovechando la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de La Merced, se quiso abrir esta muestra pictórica para dar a conocer dos formas de representar a María desde dos ópticas distintas aunque con algunos elementos comunes.

La muestra se compuso de dos exposiciones. “María, peregrina del mundo”, es un conjunto de veintidós (22) obras creadas por la abogada y artista palmirana Amparo Marmolejo de Giraldo, que se propuso representar a la Virgen en diferentes situaciones, épocas y culturas, tratando de mostrarla más actual y cercana, especialmente con la mujer contemporánea. En ésta oportunidad se seleccionaron ocho (8) obras que no se habían expuesto a las que se sumó la primera que realizó para un total de nueve (9) obras exhibidas.

“María, luz de mis ojos”, es una recopilación de obras de la artista caleña y también abogada Clara Eugenia Casas Figueroa. Su motivación para representar a la Virgen fue porque ante una enfermedad que amenazaba su visión, ella ofreció, a cambio de conservarla, pintar a María, y así lo hizo, produciendo varios cuadros pequeños de diferentes formatos, de algunas devociones populares o con temas de libre interpretación.

La muestra estuvo en el Museo hasta el 6 de octubre.

Alejandro Archila Castaño

(Director del Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced)