El pasado miércoles 31 de julio, en un sencillo pero sentido y significativo acto protocolario, llevado a cabo en la Biblioteca “San Agustín” del Convento de La Merced de Cali, se hizo entrega de la tesis laureada titulada “Cantare amantisest. Estudio de la colección de partituras de música sacra de las Misioneras Agustinas Recoletas MAR en el convento La Merced de Cali – Colombia”, realizada por María Victoria Casas Figueroa,con la que obtuvo el Doctorado en Artes en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, el pasado jueves 11 de julio de 2019 en la ciudad de Medellín (Colombia), fruto de varios años de juiciosa investigación y estudio en el rico acervo patrimonial musical,heredado de la inquietud intelectual de hermanas de generaciones pasadas, que se conserva en la biblioteca y en el archivo histórico de La Merced. 

Después de la bienvenida a los asistentes y de una breve explicación de la trascendencia del evento por parte de Alejandro Archila Castaño (director del Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced), María Victoria hizo una muy completa exposición del tema,terminado lo cual entregóoficialmente el texto empastado de la Tesis acompañado de un CD con grabaciones de canciones interpretadas probablemente por hermanas, niñas de la escuela o del orfanato y otras personas, entre 1965 y 1970; siendo recibidos por la Hna. Myrian del Carmen Neira Guerrón, representante de la Superiora General en Colombia y por la Hna. Blanca Edilma Tapasco Vanegas, superiora del Convento de La Merced, quienes exaltaron el esfuerzo realizado y agradecieron respectivamente el gesto a María Victoria, en presencia de hermanas de la Comunidad de La Merced, de la Hna. Cecilia Gallardo, que reside en Almería (España) y que acudió con su hermana a visitar la Comunidad de La Merced; de la Hna. Teresa de Jesús Castaño Cruz, procedente de la misión de Atapirire (Venezuela), que hizo sus retiros espirituales en Cali y tomó unos días de sus vacaciones para compartir con las hermanas de La Merced y con su sobrino (el director del Museo); de don Cesar y Nubia Neira (padre y hermana de la Hna. Myrian), y de Clarita Casas, hermana de la nueva doctora en Artes.

Terminado el acto protocolario, se invitó a los asistentes a compartir un brindis acompañado de unos deliciosos pasa bocas para celebrar tan importante acontecimiento.

 

Alejandro Archila Castaño