CONGRESO INTERNACIONAL

ROMA, 3/6 DE MAYO DE 2018

AUDITORIUM ANTONIANUM

 

Convocado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y dirigida a los Moderadores generales de los Institutos de Vida Consagrada, de las Asociaciones y los Movimientos.

 

El Dicasterio comenzó una reflexión de varias etapas sobre el uso del vocabulario “consagración” y “vida consagrada” a partir de una lectura atenta y crítica de la realidad actual presente en la Iglesia de hoy.

 

En este Congreso Internacional (segunda etapa), realizado en Roma, se han presentado los frutos del primer seminario sobre la reflexión: consagración de vida y vida de consagración, involucrando a quienes viven la vocación a confrontarse en relación a las quastiones identificadas en los diversos campos (antropológico, carismático, teológico y jurídico) para trazar los pasos del camino futuro.

 

Ha presidido el Congreso S.E Joao Braz Cardenal de Aviz y Monseñor José Rodríguez Carballo, OFM. Ponentes: de la dimensión bíblica de la consagración, Nuria Calduch-Benages, MN; de la dimensión teológica: José Cristo Rey García Paredes, CMF; de la dimensión jurídica: Sebastiano Paciolla, O. Cist.

 

Pudimos participar de una audiencia especial con el Papa Francisco en el Aula Paolo VI el día viernes, una vigilia de oración en la Basílica de Letrán el día jueves en la noche, y las Eucaristías del sábado 5 y domingo 6.

 

El día sábado se tuvo una jornada de escucha desde las diferentes experiencias de Vida Consagrada: Institutos Religiosos de Vida Apostólica, Sociedades de Vida Apostólica, Institutos Seculares, Ordo Virginum, Nuevos Institutos, “Nuevas Formas”, Asociaciones y Movimientos.

 

En la última jornada recibimos la devolución de los contenidos elaborados en las diversas realidades vocacionales y las conclusiones ofrecidas por Monseñor Rodríguez Carvallo, presidente de la CIVCSVA.

 

Agradecemos al Señor los dones recibidos en estos días de formación y cuestionamientos para el futuro.