Begoña Noguerol Santurtún (+20-08-2018)[1]

Begoña, nacida en Almegíjar, pueblo de la Alpujarra granadina, en el año 1926, fue llamada al encuentro eterno con el Señor el pasado 20 de agosto en Granada, a los 92 años.

Misionera Agustina Recoleta, estuvo en Colombia, volvió a Granada donde fue directora del Colegio de La Consolación en el barrio de La Chana.

Para cuidar a su madre dejó la Congregación, manteniendo su gran inquietud misionera. Fue miembro de Cristianos sin Fronteras, muy comprometida con este Movimiento laical de Animación Misionera desde 1974 hasta 2015, del cual fue Coordinadora Diocesana en Granada.

Son más de 40 años de entrega incansable. Recorría todos los años los colegios de las Congregaciones Religiosas de la capital animando a niños, adolescentes y jóvenes a formar grupos misioneros. Y a participar todos los veranos en los Campamentos Misioneros de Silos (Burgos) a los que ella siempre acompañaba. Además, siempre llevaba cada año, al menos un autocar a participar en el Festival Nacional de la Canción Misionera.

La semana siguiente al Domund, organizaba la Jornada Juvenil Misionera con la actividad denominada “Tren Misionero”: cientos de niños salían cada año a un pueblo con estación de ferrocarril, en un tren especial (Guadix, Loja, Antequera…)  a celebrar una fiesta misionera celebrando la Eucaristía en una parroquia para compartir su espíritu misionero con los demás…

Con los grupos de “Cristianos sin Fronteras” colaboró siempre con la Delegación de Misiones en la Jornada “Sembradores de Estrellas”, llegando años a congregar en la catedral más de dos mil niños.

Gracias a su empeño, después del incendio de la Curia Diocesana, se consiguió la habilitación del actual local para sede de la Delegación Diocesana de Misiones.

Colaboró mucho con D. Jorge Guillén, cuando vino la primera vez del Brasil, en la animación misionera de la Pastoral Juvenil y lo propuso al arzobispo D. José Méndez para Delegado de Misiones, tras la jubilación de D. Alberto.

Gran organizadora, nunca quiso ser protagonista, escondiéndose siempre para no aparecer cuando ya estaba todo en marcha. Profesaba un gran amor a los jóvenes, confiando siempre en ellos, inculcaba la conciencia misionera de la Iglesia universal al cultivar su vocación cristiana. Que Dios colme de la plenitud de su gloria a tan gran misionera.

Familia Álvarez Jiménez (Paco y Cili), Matrimonio de “Cristianos sin Fronteras”

 

Agradecemos al P. Elías Alcalde Martín, Delegado de Misiones de Granada y al equipo Obras Misionales Pontificias, Dirección Diocesana Granada, por facilitarnos el permiso para la publicación del artículo. Dios bendiga vuestra misión.

 

[1] Familia Álvarez Jiménez. (01 de octubre de 2018). Begoña Noguerol  Santurtún (+ 20-08-2018). Granada Misionera, (186), p. 28.