El último fin de semana del mes de octubre y los dos primeros días de noviembre, la comunidad se propuso el conocer un poco más de las tradiciones que tiene la ciudad de México en el marco de la fiesta de todos los Santos y los fieles difuntos.

Desde el 24 de octubre y hasta el 02 de Noviembre la ciudad de México y todo el país se llenó de fiesta para recordar con alegría la vida de quienes partieron a la Gloria del Señor. Es decir, el llamado “día de muertos, la fiesta de los Santos y los fieles difuntos”, es para este país de gran importancia; aunque es verdad que desde hace dos décadas, México se ha visto invadido por la influencia de Halloween, sin embargo, las familias hacen todo lo posible por recordar y respetar la tradición.

Y es que México es una síntesis de culturas indígenas, las llamadas prehispánicas, que rendían culto a los muertos de una forma muy singular. Entre flores naranjas, amarillas, blancas, rojas, pan, frutas, tamales, velas, música, las famosas calaveras y catrinas, cráneos con nombre propio, teatro y representaciones de la muerte, los mexicanos hacen alarde de no tenerle miedo a la muerte y verla como compañera de camino (aunque en realidad vive de cerca el dolor de la muerte de sus seres queridos), mantiene la esperanza de un más allá.

Según la región del país, cada estado o provincia tiene su estilo de rendir culto a los muertos, desde el limpiar y adornar las lápidas en el cementerio (panteón), llevar comida, contratar mariachis, velar toda la noche en la tumba, montar las conocidas ofrendas, encender velas de cera toda la noche por caminos y veredas, encender el incienso y el copal en los incensarios, escribirte también los poemas llamadas “calaveras”, danzar, etc.

El conocer,  aprender de otras culturas y tradiciones nos enriquece, ayuda a comprender y valorar la vivencia de cada país.

Comunidad del Postulantado.