Colegio San Pablo de Barranquilla

La Fundación DAMAS DE LAS MERCEDES iniciaron los primeros años de escolaridad para los niños sin recursos, en el llamado: Institución las Mercedes Colegio San Pablo, en el barrio La Paz de la ciudad de Barranquilla (Colombia).

Desde el  año 1969, inició con su presencia  la Congregación de las Misioneras Agustinas Recoletas, encargándose de la dirección del colegio. Comenzó solo con primaria, hasta el grado quinto. Luego en el año 2009 se inició la Educación Básica secundaria con el grado 6° y en el 2013 se obtuvo la aprobación de la Media académica, lo que permitió entregar a la sociedad de Barranquilla la primera promoción de graduandos en el 2014, precisamente con el cumpleaños N° 45, tanto de la Fundación de Las Damas de las Mercedes como de  fundación del Colegio.

 Las hermanas han entregado con mucha generosidad su amor, su trabajo, su dedicación. Han gozado con los triunfos y sufrido en momentos muy difíciles en que no se sostenía e incluso en algún momento, recibió ayuda del gobierno general de la Congregación, para el pago de profesores. Por el colegio han pasado muchas hermanas, la primera fue Carmen Rosmira Velásquez ya fallecida.

Desde que se formó la UNIÓN TEMPORAL RED EDUCATIVA DEL SUROCCIDENTE, que gestiona los recursos económicos en Becas para el sostenimiento del Colegio, financiada desde el Ministerio de Educación Nacional  bajo la administración de la Alcaldía de Barranquilla, se ha conseguido un buen número de becas.

El VI capítulo provincial teniendo en cuenta la realidad de personal de la provincia, determinó el retiro de las MAR, de la dirección del colegio.

La hermana Blanca Edilma Tapasco Vanegas, actual rectora, además de lo concerniente a su cargo, organizó los distintos departamentos de trabajo, en especial lo que tiene que ver con la pastoral educativa evangelizadora; orientó el PEI con la filosofía Agustiniana y el Modelo de Pedagogía Conceptual. Continuó con la infancia Misionera y el programa de la ERE. En él atiende la catequesis y preparación a los Sacramentos de Bautismo y Primera Comunión. Continuó trabajando con la Fundación Colombia Excelente y el colegio obtuvo el segundo nivel de Desarrollo “Comprometidos con la Excelencia”, con el modelo EFQM. Queda el colegio con 915 becas, y con circuito cerrado, para la comunicación interna.

Con dolor y con satisfacción por el trabajo realizado por cada una de las hermanas, dejamos este servicio. Muchos jóvenes egresados son testimonio de los valores recibidos y del compromiso cristiano.

Agradecemos a la señora Janette Costa de Abuchaibe Representante legal del Colegio y a las Damas de las Mercedes, por su confianza y también por su dedicación a esta causa de la educación de la niñez y la juventud, en este sector tan empobrecido. Deseamos que todo continúe en lo posible en el nivel a que ha llegado y ojalá se supere para gloria de Dios y bien de nuestro querido país.

La comunidad dejó el colegio a finales del mes de marzo del presente año 2015.

Hna. Elsa Gómez

{gallery}cspb, limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}