CRÓNICA  DE  LOS  VOTOS  PERPETUOS  DE  LAS  Hnas.  SANTA  ISABEL  MOJICA  Y  JUANA   MARICELA HERNÁNDEZ,

misioneras agustinas recoletas, el día  28 de agosto de 2022, en la parroquia  de la Encarnación de Las Gabias, Granada.

Después de una formación intensa, desde el 19 de marzo hasta el 29 de junio, concluye esta formación con los Ejercicios Espirituales, durante todo el mes de julio en Javier, Navarra. Vuelven a esta comunidad, el 31 de julio, Santa Isabel y Juana Maricela, que pertenece a la comunidad de la misión en Chota, Perú, el día 6 de agosto. Las dos han hecho el curso, vienen muy contentas y agradecidas por este tiempo de gracia que la congregación les ha concedido, en el cuál han experimentado un gran crecimiento humano y espiritual. Terminada esta etapa, se disponen a preparar la ceremonia de la profesión perpetua.

El día 27, sábado, comienza la llegada de las hermanas, que como familia acuden para acompañarlas en un día tan especial. Fue un gozo el encuentro con tantas hermanas de todas las comunidades de España. De la Fortuna, Leganés, la primera en llegar fue Hna. Nieves Mª Castro Pertíñez, superiora general, con las hermanas Mª Carmen Sánchez y Francisca Yan Chun Mei. Comunidad de Triana: Teresa Díaz, superiora, que estaba de vacaciones, Marisa Noemí Martínez, dos junioras: Diana Gómez y Yessica Victoria. Del colegio de Granada: Genoveva Bueno, superiora, Conchita Pertíñez, Paquita Rodríguez, Pilar Pretel, Consolación Borja, Ana Rosario Martínez, Herlinda García, Brenda Ovalle y Gloria Hernández. También estuvo Marina García, de Venezuela y Pepita Ariza de Ecuador, que estaban estos días de vacaciones; Mª del Rosario Fernández de la comunidad de Monteagudo. Y la comunidad de las Gabias: Gloria Quintero, superiora, Encarnación San Martín, Adoración Salcedo, Mª Carmen Arbilla y Carmen Chaparro.

El día 28, fiesta de san Agustín, nos reunimos todas en el salón junto a la Ermita, decorado para esta ocasión. Ahí fue la refección fraterna, festiva, donde pudimos compartir experiencias, alegrías y celebrar el cumpleaños de Hna. Mª Carmen Arbilla.

A las cinco de la tarde comienza la celebración Eucarística, con la monición, dirigida por Hna. Ana Rosi Martínez, seguidamente, la procesión formada por las Hermanas y los sacerdotes concelebrantes: D. José Miguel Moreno, párroco, P. Diego Molina, sj, Fr. Bruno D´Andrea, oar, y el presidente, Fr. Francisco Ariza, oar. Con el canto de entrada: “Vamos hacia Ti, Señor Jesús, seducidos por tu fiel amor…” prosigue la celebración

.La primera lectura del libro de Oseas 2,14-20, proclamada por Alejandro Contreras, profesor en nuestro colegio de la Chana. El salmo responsorial: “Cantaré eternamente tus misericordias, Señor,” salmodiado por Hna. Encarnación San Martín. La segunda lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 32-35 “La multitud de creyentes tenía un solo corazón y una sola alma”, es proclamada por Hna. Genoveva  Bueno. A continuación Hna. Marina García proclama la secuencia, al concluir la misma, el coro canta alegremente el Aleluya.

El ambiente va adquiriendo color y calor con el Evangelio de San Lucas 9, 57-62. “Sígueme, y vete a anunciar el Reino de Dios”, es proclamado por Fr. Bruno D´Andrea, oar.

Fr. Francisco Ariza, dirigió la homilía, con entusiasmo y convicción, entre otras cosas, dijo: …“en este día en que Isabel y Juana hacen su profesión perpetua celebramos la solemnidad de san Agustín, hombre de oración-interioridad, creador de comunión y comunidad, hombre eclesial. El Amor con mayúsculas ha llamado a estas dos jóvenes y como Agustín le han dicho: “Me traspasaste el corazón y te ame”. No tengáis miedo, seguid al Señor, entregadle vuestra vida en castidad, pobreza y obediencia, con confianza y, anunciad la Buena Nueva. Cuidad vuestra vocación en este mundo que estamos”.

Al terminar la homilía sigue el interrogatorio previo a la profesión religiosa, con la oración litánica,- letanias, cantadas por D. José Miguel Moreno, todos de rodillas, Isabel y Juana postradas, fue un momento de oración intensa y  emocionante

Tras la lectura de la fórmula, la aceptación de Hna. Nieves María Castro Pertíñez superiora general y, firma de las tres en el libro oficial, Hna. Nieves Mª les da un abrazo; la asamblea las acoge con fuerte aplauso. El coro entona un canto de agradecimiento, mientras las MAR pasan a darle el abrazo fraterno. Acto seguido Isabel y Juana, de rodillas, reciben la bendición solemne que fray Francisco Ariza.les imparte.

Las preces, fueron alternadas por las junioras Diana Gómez y Yessica Victoria, en las cuales toda la asamblea participó con la respuesta, Señor, escúchanos.

En la presentación de Ofrendas: 1. Una niña de nuestro colegio lleva El escudo de la congregación, con él presentamos nuestra espiritualidad e identidad, lo que somos y hacemos y que seamos cada día, mujeres más apasionadas por Cristo y su Reino.. 2. Bandera de República Dominicana y Guatemala, que representan las raíces históricas de Isabel y Juana; para que sigan creciendo en disponibilidad por el Reino y tengan como patria el mundo y como familia a la humanidad. 3. La Luz, Cristo es nuestra Luz y maestro interior, que con la luz de su Palabra nos ayuda a discernir su voluntad para dar respuestas evangélicas a la realidad que nos rodea; fue presentada a través de una danza como gran símbolo. 4. Pan y vino, fruto de la Providencia de Dios y de nuestro esfuerzo.

En el momento de la comunión las nuevas profesas perpetuas se acercan al altar para recibir la comunión bajo las dos especies. Al finalizar la celebración, dan gracias al Señor, a sus familias por el apoyo para seguir la llamada de Dios, a la congregación MAR que las recibe, a fray Francisco, y demás sacerdotes y a todo el pueblo de Gabia que le acompaña con generosidad y admiración y pasan a saludarla con cariño.

Despedida y palabras de Hna. Gloria invitando a todos, a pasar al salón parroquial para compartir… a todos, muchas gracias.

Las Gabias, 7 de septiembre de 2022.

Carmen Chaparro, mar