PRIMER CURSO DE CAPACITACIÓN PARA MULTIPLICADORES DE RETIROSS ESPIRITUALES AGUSTINIANOS

Febrero 10 y 11 de 2018

Por gracia y voluntad de Dios, pudimos ofrecer desde CEMAR, la Primera Capacitación para Multiplicadores de Retiros Espirituales Agustinianos, programada desde diciembre del 2017. La actividad se realizó los días 10 y 11 de febrero, con la modalidad de internos, en nuestro Convento de la Merced; esto, con el fin de que experimentaran todas las actividades que se llevan a cabo en un retiro de dos, tres o cinco días, ya que en un solo día no lo pueden tener.

Recibieron la capacitación seis laicos y dos hermanas de nuestra Comunidad de La Merced y una del Colegio.        

En la capacitación se desarrollaron los temas:

•       Manual Operativo

•       Historia de los OAR y MAR.

•       Carisma MAR.

•       Temas y libros de los 4 años que llevamos con Retiros Espirituales Agustinianos.

•       Qué necesitamos para transmitir la persona y enseñanzas de Jesús.

•       Lectio Divina y Talleres Agustinianos.

•       Eucaristía y Adoración al Santísimo Sacramento.

•       Liturgia de las Horas y Rosario.

El primer día fueron tratados los temas de manera teórica, y el segundo día se dedicó más a la práctica de cuanto habíamos escuchado el día anterior.

Como capacitadores estábamos:

Hermanas:

Olga Vega Hurtado con: Talleres de oración y Carisma MAR.

María Sonia Segovia con: Lectio Divina y Completas.

Ana Joaquina Mariño W. con: Manual Operativo, Temas de los Retiros por año con sus respectivos libros de apoyo, qué necesitamos para dar a conocer la persona y enseñanzas de Jesús y Evaluación final. Luz Elena Londoño con: Liturgia de las Horas (laudes y vísperas) y Rosario.

Laicos:

Alejandro Archila Castaño con: Historia de los OAR y MAR y Evaluación del primer día.

Fernando Gordillo (Diácono permanente), con: Adoración al Santísimo y la Cruz.

En logística colaboraron: Hnas: Zoraida Córdoba, Bertha Vega Mariño, María de la Paz Güendica y empleados de La Merced.

La Evaluación, gracias a Dios, fue positiva y nos anima a continuar en esta misión de “Dar a conocer la persona y el actuar de Jesús”.

Los participantes se sintieron animados a colaborar en los Retiros Espirituales Agustinianos, pues se dieron cuenta del material y ayuda que se les ofrece y que continuarán capacitándose a lo largo del año. Se sintieron impulsados a buscar más herramientas de capacitación.

Gustó mucho el hecho de darles a conocer la historia de nuestra Orden y vimos cumplido el objetivo propuesto: darnos a conocer como Orden y Congregación, para que apoyen la misión desde una perspectiva eclesial. La metodología utilizada llamó la atención por la sencillez que permitió la participación y mantuvo la atención de todos. Se notó el gusto y amor por lo nuestro y el sentido de pertenencia que se tiene. Descubrieron la riqueza de la espiritualidad agustiniana y su valor y sentido para la sociedad actual.

Para todos fue muy significativa la presencia y la participación de hermanas no solo como capacitadoras sino recibiendo la capacitación para ser Multiplicadoras. El encuentro y diálogo con ellas, que se permitió en un momento determinado, los acercó más ya que pudieron compartir sus sentimientos e inquietudes en un clima de confianza. Es la manera de decir que el Proyecto de CEMAR no es de una sola hermana o comunidad sino de toda la Congregación.

Las hermanas manifestaron su agrado y alegría el ver a laicos compartiendo con nosotras los proyectos de la congregación, Contentas de recibir capacitación para promover la espiritualidad MAR. Es vital, para todas, que vivamos el regalo de Dios, de la espiritualidad agustiniana y darlo a los demás.

CEMAR bendice y agradece a Dios que, sin ruidos ni platillos, va conduciendo la historia por los caminos de su voluntad, hasta que lleguemos a ser todos: “uno con Él en el Reino Celestial”.  Continuamos dejando este Proyecto en sus manos para que, a través de instrumentos débiles y pecadores, saque adelante su Proyecto de Amor.

                                                    Hna. Ana Joaquina Mariño W.

RETIROS AGUSTINIANOS 

CEMAR – La Merced

{gallery}retes, limit=0,random=1,width=200,height=100,gap_h=20,gap_v=20,displayarticle=1{/gallery}