Necesidad De Diálogos Intergeneracionales

El XIII ENCUENTRO DE JUNIORAS MADRID 2013 continuó con las siguientes temáticas:

Tercer Tema

¿APRENDER A DIALOGAR CON LA ROCA DE DONDE NOS EXTRAJERON? Reflexión desde la orilla. José María Fernández-Martos, SJ

ABUELOS Y NIETOS: ¿Compartiendo el mismo techo, o aportando la misma antorcha?

Los portadores de la antorcha de Huntington simbolizan nuestro encuentro. Dos generaciones citadas en su llama (Lc. 12, 49). Los jóvenes de la Hora Undécima, ¿Reciben de la Hora Temprana, una llama o una carga? ¿La Hora undécima desea incendiar el mundo? Los padres, ¿no entraron o se marcharon? 

 

DOS DIALOGOS NECESARIOS.

  • DIÁLOGO CON LA LLAMA: La VR, debe detectar, en un diálogo sincero y hondo, el profetismo, germinal de cada Congregación o Instituto, que ha de alimentar y formar. Cada colectivo no vale más ni menos de lo que valgan sus miembros: ¿le servimos con minucioso esmero, como a él le agrada, porque nuestro Dios es fuego devorador? Hb12, 28-29. Apasionarse por la verdad: “para conocer la verdad es necesario amarla y servirla”, como decía Pascal. Amadores y servidores que se guían por el que «permanecerá con vosotros para siempre», el Espíritu de la verdad. Jn14, 16.
  • DIÁLOGO ENTRE DOS ORILLAS: Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Lc 6-42. Para evitar esto, ayudaría apropiarse de una doble lección del Éxodo en su penosa y larga marcha. La primera tiene que ver con la velocidad. ¿Marcaban el paso los más jóvenes, olvidando a enfermos, niños o ancianos? La segunda lección tiene que ver con la reciedumbre: Seamos recios: ante Dios, pero adultos ante los hombres. Alejémonos de la cultura de la queja. 

 

CINCO VALORES COMO FRONTERAS O PUENTE ENTRE LAS DOS GENERACIONES

 

  1. 1.FIDELIDAD vs. PURO CONTINUAR.

         ¿Fidelidad acosada? Habrá que defenderla de los asaltos: de valorar la estabilidad frente al cambio. La complejidad cultural es mayor. Hoy es más difícil que antaño saber quién soy. El fiel cede frente a las necesidades de otros. Jóvenes y Mayores viven la misma vida Religiosa, pero en caminos distintos, las mayores siguen una misma rutina, siempre ha sido así, contentas con su forma de vivir; las jóvenes continuamente están viendo la manera de cambiar las cosas, para que no sea siempre igual. 

 

Preguntas intergeneracionales: 

Se pregunta la Hora Temprana: ¿Por qué duran poco sus compromisos religiosos o sacerdotales? ¿Más frágiles psicológicamente? ¿Saben lo que quieren?

Se pregunta la hora Undécima: ¿Vidas estancadas se ganan nuestra fidelidad o merecen el abandono? Tantos años siguiendo a Quien es pura novedad y ¿huyen de lo nuevo?

Interviene Jesús: “Guardad todo, todo lo que os he mandado” Mt 28,20.

 

  1. 2.GENERATIVIDAD Vs. ESTERILIDAD O ESTANCAMIENTO

Hoy abunda la pasión por la eficacia más que por la fecundidad. ¿Escasos de esperanza y generativos? Imposible. Individualismo reinante. La generatividad es contracultural porque piensa cómo deberían ser las cosas, no sólo con “ciencia”, sino con “con-ciencia” y sentido de la altura de la llamada. 

 

  1. 3.FE VIVA vs. SECULARIDAD “Dios está aquí y no lo sabía” Gn. 28,16.

Preguntas intergeneracionales: 

Pregunta la Hora Temprana: ¿No se asemejan demasiado los de la Hora Undécima a sus coetáneos?

Pregunta la Hora Undécima: ¿No ponen demasiada fuerza los de la Hora Temprana en mantener costumbres extrañas, alejadas de lo sencillo y normal? ¿Los de la Hora Temprana están demasiado lejos de mundo?

JESÚS: No te pido Padre que los saques del mundo sino que los libres del mal. Jn17, 15.

 

  1. 4.INTERIORIDAD vs. DISPERSION: “No descuides el don que posees” Tim 4,14.15.

Preguntas intergeneracionales.

Pregunta la Hora Temprana: Estos de la Hora Undécima ¿Por qué están siempre conectados? ¿Rezan de verdad?

Pregunta la Hora Undécima: ¿Por qué les cuesta quedarse a compartir? ¿Se refugian en sus habitaciones?

JESÚS NOS INVITA: “Venid vosotros solos a un sitio tranquilo y descansad un poco” Mc 6,31.

 

  1. 5.OCASO DE LA PERTENECIA vs FRATERNIDAD: “que sean uno, como tú Padre estás conmigo y yo contigo” Jn17, 21.

Pregunta la Hora Temprana: ¿Tienen capacidad para compartir si llegan de familias rotas o apresuradas? 

Pregunta la Hora Undécima: ¿Vuestras vidas irradian calor y cercanía de familia?

JESUS LLAMA EN PLURAL: “Venid y lo veréis» Jn1,39. “Llamando a los doce” Mt 10,1. 

 

Continuará…

Participamos en el Encuentro:Mª Miroslava Calderón Solís, Karen  Lissett Alvarado Aguilar, Herlinda Teodora García Hernández, Santa Paulina Lacan Tzoc e Irma Josefina Bulux Ajpacajá. 

Seguiremos compartiendo.