Trabajamos con madres adolescentes y jóvenes estudiantes, acompañando y conociendo su realidad personal, su entorno familiar. Gracias a la ayuda de ARCORES es un reto poder servir a estas mujeres que tanto nos necesitan.

Este trabajo se realiza en equipo, compartimos temas, talleres que ayudan a madres adolescentes, como cuidar su salud y construir un futuro saludable, valorarse a sí mismo y el control de la toma de decisiones en la propia vida.

Las madres reciben apoyo psicológico para que sean capaces de resolver conflictos, entender sus propios problemas y emociones. Mediante capacitaciones, fortalciendo sus aptitudes, fortalecen sus capacidades, confianza, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven, las madres adolescentes y así puedan resolver conflictos con otras personas.

Realmente es de gran ayuda que ARCORES otorgue becas a las chicas indígenas.  Ya que somos muchas las chicas indigenas que no  tenemos la posibilidad económica para seguir los estudios, y en ocasiones simplemente hay que dejar de estudiar, una beca es la oportunidad de seguir en la lucha por lograr los objetivos; las jóvenes muestran su agradecimiento; quienes quieren alcanzar sus metas luchan a diario para lograrlo.

De hecho, como madres adolescentes y jóvenes indígenas que reciben las becas, éste ha sido el primer espacio donde sienten que pueden hablar libremente de los temas que les preocupan y también es un espacio seguro que propicia el diálogo y la escucha.

María Lorenza Cuji, GUAMOTE